Realidad Sanmartinense

“Próximo Paso”: una herramienta de Emplea Neuquén para los jóvenes neuquinos

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, en articulación con el ministerio de Educación, lanzó “Próximo Paso”, una iniciativa del programa Emplea Neuquén para acompañar con herramientas para el futuro a jóvenes que se encuentran en los últimos años del secundario.

Se trata de talleres que buscan brindar información actualizada sobre el mundo del trabajo y herramientas prelaborales concretas, consolidando la cultura de la formación continua como eje central para el desarrollo y la inserción profesional.

Estarán destinados a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas medias orientadas y técnicas y estudiantes de tercer año de escuelas para adultos, a fin de promover trayectorias formativas y laborales más planificadas, sólidas y conscientes.

“Próximo Paso” surge como respuesta a uno de los desafíos más significativos en la vida de los jóvenes. Si bien los estudiantes egresan con competencias académicas, con frecuencia carecen de herramientas prelaborales específicas, tales como el autoconocimiento y la comprensión del mundo del trabajo.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Humano, Lucas Castelli destacó que “para el gobierno provincial es fundamental estar presentes en las escuelas y acompañar a los jóvenes en un momento clave de sus vidas, donde entendemos que es necesario contar con herramientas, información y orientación para poder tomar decisiones sobre el propio futuro”.

Explicó también que “necesitamos un Estado inteligente y eficiente, que esté cerca de cada estudiante, apostando a que cada joven pueda construir su proyecto de vida, con más certezas y más preparación de cara a su futuro laboral. Es importante para nosotros que sigan estudiando y capacitándose, pero para quienes tienen que trabajar de igual manera, lo hagan en las mejores condiciones”.

Cómo se llevará adelante “Próximo Paso”

El programa se desarrollará en dos etapas a lo largo de 2026, con una planificación progresiva que busca garantizar el alcance territorial y la sostenibilidad en el tiempo.

Durante el primer semestre, entre abril y junio, se prevé la implementación de entre tres y cuatro talleres semanales en escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén, con encuentros de aproximadamente dos horas y una participación estimada de entre 25 y 30 estudiantes por curso.

Esta dinámica permitirá concretar entre 12 y 16 talleres mensuales, alcanzando a unos más de 400 estudiantes por mes, lo que representa un impacto estimado de más de 1.600 jóvenes en esta primera etapa.

En este sentido, la subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, explicó que “en una segunda etapa vamos a ampliar el alcance hacia el interior de la provincia, articulando con la red de Oficinas de Empleo y establecimientos educativos de distintas localidades, para garantizar que estas herramientas lleguen a más jóvenes en todo el territorio neuquino”.

Salir de la versión móvil