La paternidad en los tiempos de hoy

Sobre una paternidad responsable

Uno de los grandes temas de la época es el concepto de ley. Un concepto dramáticamente devaluado.
La ley como concepto ha venido estando depreciado, por ende las instituciones, las jerarquías educativas, las leyes escritas sufren el mismo estatuto.
La adolescencia y niñez no quedan afuera, al contrario, quedan atravesadas por esta realidad. La dificultad en relación a los límites, es su consecuencia.
Adultos y padres maniobran en un tiempo donde el frenarse, abstenerse, tomarse tiempo resulta una tarea de difícil concreción.
La extrema dificultad hoy en día de los padres, no sólo pasa por el conflicto a la hora de poner límites a sus hijos, sino lo más complejo, es su propia posición ante esta cultura, donde las leyes de mercado y el consumo invaden nuestros espacios más íntimos. Leyes, que han impuesto un modo de ser «soy en tanto tengo».
Los jóvenes pasan a ser objetos de un mercado que sólo intenta penetrar en la sociedad e inyectar su concepto más preciado, “todo pasa de moda”, “debés tener lo último” de lo contrario «no existís», «estás afuera», «estás out».
Esta cultura de forzosa consecuencia en las relaciones humanas va organizando indefectiblemente una realidad adolescente determinada.
Los padres se ven arrasados por los pedidos de esta época.
Un NO termina siendo un «quizás, vamos a ver, bueno sí!». Todo termina siendo negociable, permutable o se maneja cierto concepto de «chantaje» o especulación.
La tecnología y su virtualidad que llegó para quedarse es una fiel aliada de esta ley de mercado y del consumo.
Todo debe ser veloz. Todo se mide en Gb.
Es por eso que la educación se ve entorpecida y los chicos no encuentran en el aprendizaje un lugar que los seduzca.
Los docentes tienen un gran desafío hoy día, en este cambio de paradigma, donde ya no importa buscar en la enciclopedia ¿para qué? si está Google, todo se googlea.
Tenemos que pensar creativamente. Allí debemos encontrarnos, pero fundamentalmente es una cita donde los padres no pueden faltar.
Niñez y adolescencia, función paterna y materna en un tiempo donde cuesta detenerse, donde el tener registro del otro es una asignatura aplazada.
Un hijo, es una responsabilidad ineludible.
La infancia es un tesoro a cuidar

Lic. Mariela Sandoval
Psicoanalista
Matr. Pcia Nqn Nº 203
Reg Nac Prest Ministerio de Salud de la Nación Nº 69.708

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo