Recolección de residuos y calles en el informe de gestión de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos

San Martín de los Andes – La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de San Martín de los Andes, representada por su Secretario Ivan Miño y la Subsecretaria de Obras Púbicas, Arq. Alicia Pianelli, realizó ayer una exposición acerca del trabajo que han llevado adelante en el primer mes de Gestión Municipal.
El primer tema expuesto estuvo relacionado con los residuos sólidos urbanos; en este sentido y habiendo transcurrido un mes de gestión, Ivan Miño expresó que «se ha observado una mejora importante en la continuidad, efectividad y periodicidad de los recorridos, esta situación nos permitirá en poco tiempo más poder trazar los recorridos de recolección en un mapa y difundirlo entre los contribuyentes» Asimismo, Miño manifestó que se ha observado una cantidad adicional importante de residuos los días de máxima ocupación turística y especialmente los días domingo ya que son días en que no se realiza la tarea. Por esta razón manifestó que se encuentra en proceso el armado de un plantel especial para la recolección de los días domingos, feriados y toda vez que se declare la emergencia sanitaria por acumulación de residuos.
Además, y gracias a la reorganización de la planta de separación, en 45 días se pudieron realizar 4 viajes de cartón reciclado a la ciudad de Cipoletti, esta cantidad equivale al total trasladado a lo largo de todo el año 2015. Con la rentabilidad conseguida a cambio del cartón se pudieron adquirir repuestos para la reparación de los vehículos vinculados a la recolección.
En relación al mantenimiento de calles y caminos vecinales de ripio, Miño adelantó que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable para la elaboración de un mapa con las calles de ripio en donde se podrán identificar distancias y recorridos. De esta manera, se podrá informar respecto de la periodicidad de la circulación de la moto niveladora y el regador para cada uno de los barrios. Asimismo, para el caso puntual de Cordones del Chapelco, se ha designado a cargo de la Delegación Municipal un camión regador y una moto niveladora con sus respectivos choferes, con atención exclusiva. En cuanto a la reparación de las cuestas de acceso a los barrios Los Riscos y Cantera, fue necesario realizar importantes aportes de material previo al emparejado de calles; estos dos lugares en particular databan de ocho meses de abandono y su transitabilidad era una travesía que se hacía posible solo para vehículos doble tracción.
La exposición de los trabajos realizados, tuvo también entre los temas más relevantes el mantenimiento de la limpieza y barrido de calles y el desarrollo del Plan de Seguridad Hídrica para este año.
Por su parte, la Subsecretaria de Obras Públicas, Alicia Pianelli, presentó un minucioso detalle respecto del trabajo que se lleva adelante desde este área que incluyó la reparación de diferentes caminos vecinales, las obras delegadas por nación que se encuentran en ejecución, como los playones deportivos y el Polideportivo Municipal de Chacra 2. En el caso de esta ultima obra, detalló que se encuentran realizando gestiones a nivel nacional y provincial, las cuales tienden a la no interrupción de la obra , lo que permitiría tener listo el Polideportivo antes de la temporada de invierno para la realización de ciertas actividades y el posible traslado de algunas de las dependencias del área de deportes. En este sentido, Alicia Pianelli expresó que «nada de lo que hemos realizado hasta aquí hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración de todo el gabinete y personal de la municipalidad»

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo