La escuela y lo justo, un debate a cargo de la Dra. Myriam Southwell tuvo lugar hoy en nuestra ciudad

San Martín de los andes- En el marco del ciclo de conferencias “La educación en Debate” organizado por el Ateneo Psico Educativo SMA con el aval de la UNIPE, hoy 1ro de Septiembre se presentó: La escuela y lo Justo a cargo de la Dra. Myriam Southwell.
El eje de la charla giró en torno a la pregunta ¿Es o no justa la escuela? Se propuso repensar elecciones que se toman desde lo educativo para ver todo lo que se pone en juego dentro del aula. Moldeando la dinámica docente.
Participaron institutos de formación docente de toda la provincia, alumnos y docentes de diversos secundarios de la región, como el CPEM N°14 de Aluminé, el N° 32 y N°59 de Piedra del Águila y docentes de escuelas como la N°165 de Aluminé y la escuela rural “Neltume” de nuestro país vecino, Chile.
En un clima de alumnos, docentes, investigadores, cuadernos en mano y lapiceras listas para anotar, se inició el debate del día de hoy a cargo de la reconocida Dra. Myriam Southewell, Pedagoga e investigadora del CONICET, en el cual se trató en un primer bloque, un recorrido histórico sobre cómo se conformó la escuela, sus propósitos, el rol del estado, el rol docente y cuáles fueron los objetivos. Se tematizaron los cambios sociales, políticos, culturales presentes en la escuela y a su vez ciertos dispositivos, estrategias, tradiciones y discursos que continúan incluso hoy, dentro de las aulas, dentro de las instituciones y en el rol de los docentes.
Con el foco puesto en debatir qué desigualdades produce la escuela en sí misma, qué posibilidades hay para que sea más justa, más democrática, la Dra. inició y continuó investigaciones dentro de diferentes espacios educativos, para poner en tensión y visibilizar las problemáticas que atraviesa hoy la educación desde todos sus agentes; alumnos, padres, docentes, estado, entre otros.
La propuesta a futuro consistió en elaborar de qué manera nos paramos frente a los problemas educativos, con qué mirada presentamos estos problemas y desde qué perspectiva podemos abordarlos para pensar en una escuela más justa para los alumnos, en una educación sin discriminación, inclusiva y constructora de sentidos.
En un segundo bloque, se trataron temas vinculados a la necesidad de repensar el curriculum, la estructura de la forma escolar, incluyendo las Tics, los acuerdos entre docentes y alumnos, la concepción de asignaturas y ejes transversales de sentido. Se propuso una mirada crítica para repensar formatos.
Dentro de un marco de debate los participantes de la conferencia en un ping- pong de preguntas y respuestas manifestaron problemáticas que viven en sus instituciones educativas, tocando temas como los modelos de examen, la inclusión de una mirada más integral de los alumnos, sin clasificarlos según diferentes prejuicios sociales y sin condenarlos así a una situación de marginalidad.
Conceptos, y palabras tales como “posición móvil”, “sensible”, “diagnóstica”; “trasformación” y sobre todo “lo justo” al momento de plantear y tensionar la dinámica educativa, inundaron rostros de alumnos, docentes e investigadores de la sala. Una atmósfera de más preguntas que respuestas quedó suspendida para repensar, transformar y poner en debate nuestra educación.

Nota escrita por Pamela Salas

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo