Alquimia Eco2: un economizador de combustible que aumenta la potencia del motor y reduce la emisión de gases contaminantes hecho en San Martín de los Andes

Entrevista - Vecinos que suman

 

Entre risas se define como un paracaidista porque viene de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Aunque hace ya 22 años que vive en San Martín. Y aquí, en esta ciudad desarrolló su invento: el Alquimia Eco2, que ya está funcionando en unos 12 autos de la región y que reduce el consumo de combustible en un 40%, prolonga la vida útil del motor, incrementa la potencia y reduce a cero la emisión de gases contaminantes, cuidando así el medio ambiente. Un invento realizado en San Martín de los Andes que puede ser clave para este momento de la economía donde las tarifas de las naftas se han ido por las nubes.

Armando Rulli tiene 65 años y siempre le gustaron los autos. Es más, desde que tenía 7 está metido en un taller. Es que es hijo y nieto de mecánicos. Hincha de Tigre, siempre vinculado a “los fierros”, prepara autos de rally, acompaña a su mujer en un emprendimiento de carteras artesanales y sigue inventando cosas. Este ingeniero mecánico recibió a Realidad Sanmartinense en su taller ubicado en Chacra IV, en la bajada luego de la rotonda que va hacia Lolog, y en cuya puerta se ve el cartel de Castellano Power Battery.

RSM: ¿Cómo se te ocurrió este invento?

Armando Rulli: Esto lo tengo en mente desde hace cuarenta años. Nunca lo había terminado de desarrollar. Es una técnica de inyección de agua que los alemanes usaron en la segunda guerra mundial en los aviones Messerschmitt. Conocí esta historia y quise hacerlo funcionar en los autos. Terminé el desarrollo en San Martín de los Andes en el 2009, lo puse a prueba, y en el 2013 viajé a Buenos Aires a patentarlo. De ahí en más comencé a comercializarlo y ya hay unos 12 autos funcionando con el Alquimia Eco2 en San Martín de los Andes, Neuquén, dos autos de Chile y ahora coloqué uno para La Rioja.

RSM: ¿Es muy difícil ser inventor en San Martín de los Andes?

Armando Rulli: Es complicado por la falta de insumos que tenemos. Estamos lejos de Buenos Aires y cuesta mucho conseguir materiales para el desarrollo de nuevos productos. Es que uno tiene que probar diferentes tipos de materiales para ver cuál es el que mejor se adapta para lo que está diseñando. Cuando fui a patentarlo conseguí un material con el que lo estoy haciendo ahora, pieza por pieza, a mano. Mi producto es mecánico y eléctrico, con componentes normales que se consiguen en casas de repuesto y electricidad del automóvil.

RSM: ¿Y cómo responde la gente ante esta nueva propuesta?

Armando Rulli: A muchos le encanta la idea, incluso por los beneficios al medio ambiente. Y otros descreen que funcione con agua dentro del motor. Pero ya está instalado en autos que están circulando en nuestra ciudad. Y vienen de otras localidades para su instalación. El Alquimia Eco2 se puede aplicar en cualquier vehículo naftero, sin importar el año ni el modelo.

RSM: ¿Qué es el Alquimia Eco2?

Armando Rulli: Es un dosificador de agua al motor, lo cual incrementa la potencia, reduce el consumo de combustible y mejora notablemente la emisión de gases de combustión. El agua es H2O, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y acá logramos mejorar físicamente la termodinámica del motor en la cámara de combustión, haciendo mucho más eficiente el proceso e incrementando su potencia. Al no haber residuos carbonosos que deterioren el motor, se prolonga la vida útil del aceite, no hay residuos ni en los catalizadores, ni en pistones y aros. La vida útil de todos los componentes móviles del motor se prolonga mucho más.

RSM: ¿Cómo funciona el sistema?

Armando Rulli: El sistema funciona dosificando agua por aspiración a la cámara de cilindros de los motores, sin producir oxidación, como me preguntan algunas personas. Mejora la relación de compresión de cilindros, junto con el combustible pulverizado. Y pulveriza agua a la cámara de combustión logrando un proceso perfecto dentro de la cámara de cilindro, reduciendo el consumo de combustible, incrementando la potencia del motor y, al tener una combustión perfecta, llevamos a cero la contaminación ambiental del escape.

Armando Rulli nos cuenta que el Alquimia Eco2 se puede usar con agua de la canilla o del lago, el único requerimiento es que sea agua sin sedimentos. Y que al equipo lo instalan en dos días aproximadamente.

Armando Rulli es un mecánico, un inventor, que comparte con orgullo que está trabajando sobre un nuevo desarrollo: una celda de hidrógeno de alto poder y de alto rendimiento que, agregada a su actual sistema, incrementa mucho más la potencia y baja aún más el consumo. Estará pronto en etapa de prueba.

Quien se quiera contactar con él o saber un poco más sobre este invento sanmartinense pueden contactarse con Armando a través de Facebook: Alquimiaeco2 o darse una vuelta por el taller y sacarse todas las dudas.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo