Entrevista a Natalia Matamala: “No nos resignamos a seguir viviendo así, cuestionamos la forma en la que se originan estas condiciones de vida”
Natalia Matamala es la candidata a Intendenta por el Frente de Izquierda. Es neuquina, técnica y profesora de Artes Visuales. Desde su primera juventud se involucró en las causas de trabajadores y trabajadoras, de las comunidades mapuches, a favor de un modo de producción más sustentable y de una sociedad más justa. Actualmente vive en Chacra 30 con su familia y trabaja dictando clases de Artes Plásticas en nivel primario de San Martín y Junín de los Andes.
Entrevistada por RSM, la candidata expuso qué problemas ve en la sociedad sanmartinense, las diferencias entre el Frente de Izquierda y el resto de los partidos y las propuestas que llevaría adelante si consigue una banca en el Concejo.
¿Cuáles serían las principales propuestas y objetivos de su gestión?
Primero llamaríamos a una asamblea con todos los trabajadores y trabajadoras, con la juventud, las mujeres y las organizaciones sociales. Creemos que el gobierno no tiene que ser una pirámide de arriba a abajo sino al revés, el Municipio debería ser un espacio abierto para poder pensar un San Martín sin desigualdad.
Hoy en día hay un sector que es privilegiado y otro que no. Con el turismo se genera mucho dinero que queda todo en un puñado de empresarios y se ve un sector muy precarizado que trabaja un par de meses y con eso tiene que arreglarse todo el año, esto es injusto, las familias necesitan estabilidad. Queremos cambiar esto.
Nos preguntan cómo lo haríamos: Chapelco, por ejemplo, debería ser estatizado, no estar a cargo de unos pocos empresarios sino bajo control de los trabajadores, las trabajadoras, las comunidades y el sector ambientalista. Hay que pensar un turismo más social, menos dañino para el medio ambiente y de manera que la gente de acá también lo pueda disfrutar. ¿Cómo no vamos a poder disfrutar de nuestro lugar, de nuestro cerro?
Yo soy profesora de Plástica y escucho que mis alumnos solo conocen Lolog y la Islita, no tienen acceso real a conocer su lugar. Hoy en día los pibes quizás no bajan al centro porque no pueden pagar la tarjeta del colectivo.
Otra de nuestras propuestas es estatizar el servicio de transporte. En vez de subsidiar empresas privadas, hay que ponerlo en gestión de trabajadores y tiene que haber una tarifa accesible y un boleto educativo gratuito, porque parte de la educación pública es garantizar que el pibe o la piba pueda llegar a la escuela y hoy eso no está garantizado. Esos son proyectos que ya llevamos a la Legislatura.

¿Cuál es la diferencia entre el Frente de Izquierda y el resto de los partidos?
Nosotros y nosotras cuestionamos la ganancia de los capitalistas. Este modo de producción genera injusticia, precarización y destrucción del medio ambiente. Los gobiernos protegen intereses que responden a los poderosos en vez de defender a la gente que lo necesita. No nos resignamos a seguir viviendo así, cuestionamos la forma en la que se originan estas condiciones de vida.
Por eso denunciamos al MPN, a Cambiemos y al PJ, porque son partidos que te dicen que son la voz del vecino, pero en realidad responden a los patrones, no salen a la calle a acompañar a trabajadores despedidos. Sus discursos son muy bonitos, pero son parte de partidos que nos han llevado a donde estamos hoy, con estos niveles de injusticia, de desastre ambiental, de desempleo, de concentración de tierras.
Si conquistamos una banca en el Concejo sería para que se expresaran realmente nuestras voces. Los partidos patronales defienden los intereses de los patrones, pero las mujeres, los trabajadores, las trabajadoras y la juventud tenemos la fuerza para poder cambiar la sociedad. Es bueno que la gente sepa que no somos un partido convencional, que no nos solventan empresas que después nos condicionan, sino que somos coherentes, que lo que te digo ahora lo venimos diciendo desde siempre.
¿Por qué querés ser Intendenta?
Porque no me resigno a que muchos y muchas vivamos toda una vida de explotación, pensando todo el tiempo en que la plata no nos alcanza. Podemos tener un futuro mejor, pero la única forma de conseguirlo es mediante la organización. Hay que cambiar muchas estructuras. Me gustaría que se pudiera impulsar esta transformación en el Municipio, volviéndolo más abierto, más horizontal y donde se pudieran defender los derechos de las y los trabajadores. Luchamos para que el mundo sea diferente, para que podamos ser libres. Se puede cambiar, hay que organizarse y no resignarse.

¿Qué pensás de la problemática de la basura?
Yo alquilo en Chacra 30, y hay un olor tremendo. Si ya estaba el vertedero, ¿cómo se pudo hacer un plan de vivienda al lado? ¿Cómo puede ser que no se piense antes? No podemos vivir más así, hay una escuela y un jardín en construcción al lado del basurero, parece una burla. Es un tema que hay que pensar bien. La planta de trasferencia tiene que estar lejos de los barrios, con los estudios ambientales pertinentes realizados antes de instalarla. Y el SIRVe debería funcionar mejor, con buenas condiciones para quienes trabajan ahí y con políticas públicas de concientización sobre cómo reciclar.
¿Cuáles serían las políticas de Género que impulsarían?
Ya hemos presentado un Plan de Emergencia Contra la Violencia hacia las Mujeres. Es un proyecto integral que armaron trabajadoras de la salud: cuenta con refugio transitorio, con una asistencia económica, con un equipo interdisciplinario y con licencia laboral, porque muchas que trabajan no se pueden permitir faltar para hacer lo necesario para solucionar el problema de violencia que padecen porque las echan.
Tiene que haber presupuesto suficiente para poder acompañar a la mujer. No es solo un cartel de “Ni una menos”, sin presupuesto no hay “Ni una menos”.
Como otra política de género también planteamos que tiene que haber una Secretaría de Género y Diversidad Sexual que sea financiada desde el Municipio pero que sea independiente, donde se pueda hacer un trabajo abierto y horizontal de definición de las políticas necesarias para terminar con la violencia machista. Hay que abrir canales de comunicación, de diálogo, trabajar en conjunto con los medios, con las escuelas, el hospital y las salitas para garantizar una educación sexual integral, que ponga fin a la discriminación y a la violencia propia del patriarcado, es un trabajo muy profundo y necesario.

