Una noche de tango dicho por mujeres

Ayer, el nuevo Decires de Mujer llenó el Teatro Piccolo, se tituló “Se dice de mí” y su temática fue el tango. El espectáculo resignificó el lugar que se suele asignar a la mujer en el género tanguero. Con la alegría de una noche tan exitosa, las organizadoras ya están preparando la próxima edición, que será la novena del ciclo y que consistirá en un homenaje a María Elena Walsh, a realizarse en diciembre.

En diálogo con RSM, Julieta Laino, una de las productoras y cantantes de Decires, compartió: «Estamos muy felices con todo lo que sucedió en el espectáculo. Ayer dos mujeres debutaron en el escenario como cantantes y eso nos llena de emoción. Seguimos invitando a las mujeres artistas de San Martín a que se contacten con nosotras para próximos shows. Para el mes de diciembre estamos preparando un homenaje, como cada año, esta vez será a María Elena Walsh».

El equipo de productoras de Decires de Mujer.

Tamara Padrón, otra de las organizadoras y artistas explicó: «Desde las intervenciones teatrales nos propusimos, en clave de humor, deconstruir esa figura del guapo malevo, mandarlo a hacer terapia, desconfiar de las letras de tango, de sus imaginarios y estereotipos, pensar en la importancia de que se escuche lo que tenemos para aportar las mujeres en esa construcción poética y musical».

Y la resignificación logró su cometido: durante estas intervenciones teatrales, hubo momentos de aplausos espontáneos y estallidos de risas. En el espectáculo también hubo momentos muy emocionantes, interpretaciones de tangos emblemáticos como «Nada», » Los Mareados» » Afiches» o «Malevaje», que además del desafío interpretativo sumaron a la posibilidad de resignificarlos desde otras miradas. Hacer foco en el género tanguero brindó a las artistas la oportunidad de poner en valor a grandes figuras como fueron Tita Merello, Ada Falcón o Azucena Maizani.

En esta edición las cantoras fueron Paola Ilabaca, Lorena Losno y Viviana Ausino, con Carolina Montes y María Laura Ollesch como invitadas de lujo Las intervenciones teatrales-poéticas fueron de Tamara Padrón y el acompañamiento musical estuvo a cargo de Emmanuel Rocha, Diego Estomba y Juan José Cárdenas. El espectáculo también contó con bailarines estrella: Rongo Zabala y Andrea Cima, quien bailó luciendo su panza de 4 meses y medio de embarazo, «eso muestra la fuerza que tenemos las mujeres que estamos dispuestas a llevar adelante este tipo de encuentros», destacó Tamara.

Lorena Losno, una de las cantantes de «Se dice de mí», expresó: «Es muy emocionante participar en Decires con este grupo que nos brinda un espacio para poder expresarnos y una se siente con muchas mas ganas de hacerlo por el apoyo que te dan».

Tamara contó: “Estamos hace varios meses preparando “Se dice de mí”, pensando propuestas, invitadas, repertorio, vestuario, letras. Toda esa cocina es colectiva, entre mates, amigas, charlas, porque vamos aprendiendo juntas, nutriéndonos. El Decires crece con el intercambio. Y mientras se gestan las ideas desde esta manera de construir, va saliendo el guion”.

El ciclo Decires de Mujer comenzó hace más de dos años y tiene el propósito de conectar, poner en valor y visibilizar el trabajo de las hacedoras artísticas de San Martín de los Andes y de la región.

Si bien Decires cuenta con un equipo de productoras estable (Tatiana Espinoza, Paola Ilabaca, Julieta Laino y Tamara Padrón), en cada edición se suman artistas. La propuesta de cada número se trabaja colectivamente y se centran en una temática en particular (cantautoras, feminismos) o en un homenaje a una figura artística femenina (como los que se realizaron a Violeta Parra y a Mercedes Sosa).

En relación al rol que cumple Decires de Mujer, Tamara reflexionó: “Que un ciclo así pueda sostenerse en el tiempo, que crezca y sume nuevas artistas, da cuenta de la necesidad de poder construir un decir colectivo y diverso que conecte las particularidades y desafíos que tenemos las mujeres que decidimos hacer arte en Patagonia desde distintas disciplinas (música, teatro, danza, poesía, artes visuales y gestión cultural). Todo esto se combina y se pone en escena cada vez que salimos al escenario.

Sabemos que en nuestra ciudad tenemos muy pocos espacios físicos para desarrollar este tipo de propuestas. Es una deuda que existe con la cultura, somos un pueblo lleno de artistas, y apoyar este trabajo debería ser una política de Estado porque la cultura también es un derecho”.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo