El COPAC sobre la baja en las prestaciones de planes de UP: “Cambiaron las reglas de juego sin avisarle a nadie”

UP (Unión Personal) es una obra social que tiene distintos planes, dos de éstos, Accord y Classic, son manejados por la generenciadora MedLink. Desde octubre y sin ningún aviso previo ni a médicos ni a afiliados, estos planes han dejado a sus más de 2.000 afiliados con muchas de sus prestaciones suspendidas. En diálogo con RSM, Jorgelina Mir, Presidenta del COPAC (Colegio de Profesionales del Arte de Curar Zona Sud) explicó cómo fue que, abruptamente, fue suspendido el contrato con estos planes de UP y las irregularidades que está teniendo el proceso, que deja en situaciones muy complicadas tanto a afiliados como a médicos.

El COPAC Zona Sud nuclea a 158 profesionales: médicos, kineseólogos y psicólogos que trabajan en San Martín, Junín y Villa la Angostura. Es desde el COPAC que los profesionales se juntan para efectuar los contratos con todas las obras sociales y prepagas. Con todas excepto con la parte de UP que esta gerenciada por MedLink:

“Dieron de baja el contrato con el COPAC diciendo que no estaban de acuerdo el accionar de dos profesionales: dijeron que había algunos que facturaban más pacientes de los que realmente veían, pero justamente para resolver esos casos es que existen las auditorías: si vos como profesional te pasás del promedio habitual de consultas y no las podés justificar, si llaman a los pacientes que supuestamente atendiste y salta que no es cierto que se fueron a atender con vos, te dan de baja y te piden que, como profesional, les reintegres el dinero, así funciona con todas las obras sociales. Además, si tenés un problema con dos profesionales, ¿vas a dar de baja el contrato que tenés con 158 profesionales cuando tenés las herramientas para sacar a esos 2?”, explicó Jorgelina.

“Ellos dicen que los profesionales son libres para elegir acordar con ellos sin pasar por medio del COPAC. Eso es cierto, el tema es que quedás totalemente desprotegido para poder hacer valer tus derechos si no podés nuclearte con tus colegas, nos parece muy injusto. Si bien algunos profesionales firmaron, los pediatras decidimos no firmar acuerdos de manera independiente, tampoco los traumatólogos, ni los oftalmólogos, ni los kinesiólogos. Somos un montón de profesionales que no queremos hace un acuerdo por nosotros mismos, que lo queremos hacer por medio del COPAC.”

“Es una jugada económica que la disfrazaron de reestructuración para disminuir los costos de la atención, eso seguro. Ellos ya habían firmado un contrato con la Clínica Chapeco antes de todo esto, y esos contratos no se hacen de la noche a la mañana, fue algo premeditado.”

“Dicen que los afiliados tienen posibilidades de cubrirse con las prestaciones de esa Clínica y con los profesionales que ya firmaron. Pero eso no es cierto: no tenés ni todas las especialidades ni todos los servicios. Es una maniobra para concentrar la mayor parte de la atención en un solo lugar y generar menos gasto.”

Representantes de los afiliados damnificados reunidos con el personal de la Defensoría del Pueblo.

“Y esto se pone más raro: da la casualidad de que los dos profesionales de los que se quejaron por haber sobrefacturado, atienden en la Clínica de Chapelco, o sea que siguen trabajando con UP. Si cabía alguna duda de que hubiera un mal proceder, ¿por qué los seguirían contratando?”

“Para los afiliados, hay un incumplimiento de contrato. Uno contrata una obra social porque sabés que tenés toda una cartilla, que podés hacerte los estudios en todos los centros médicos, en todos los laboratorios. Entonces si vos contratás eso y después te dicen que solo podés ir a un lugar, te cambiaron las reglas de juego sin avisarte. No les avisaron a los afiliados y además les aumentaron un 12% después de tenerlos un mes casi sin prestaciones”, detalló la pediatra.

“A los médicos nos dijeron que, hasta que se resolviera, cobráramos las consultas y que después los pacientes fueran a hacer el reintegro a UP. Pero no todos los afiliados tienen la plata en mano para, además de pagar la prepaga, pagar una consulta, y mucho menos un estudio, que son muy caros. Y, si bien dicen que te lo van a reintegrar, no sabés cuándo lo harían.”

“Además, UP acá tiene dos empleadas, una estaba en licencia por maternidad y la otra se tomó vacaciones durante el principio de todo esto. Ante esta situación de confusión, dejaron un cartelito que te daba un correo electrónico de Neuquén para contactarte, o sea, la misma nada.”

“Tampoco sabemos cuál es el interlocutor: el convenio del COPAC lo tenemos con UP, pero cuando les mandamos una carta documento, no nos respondieron desde UP sino desde MedLink, diciendo que el contrato está dado de baja. No se sabe si es la obra social o la gerenciadora la que tiene el control del convenio y la palabra legal autorizada, en ese gris es que estamos perdidos los médicos y los pacientes.”

“Creo que la única salida posible es que médicos y pacientes nos unamos para reclamar algo mayor claridad y que propongan una salida que no nos perjudique tanto a todos”.

A raíz de todas las problemáticas personales que está trayendo la baja en las prestaciones, los afiliados damnificados están organizando una asamblea el día martes 12 de noviembre a las 10 horas, en Parques Nacionales, en el Salón de la Intendencia, esquina de Perito Moreno y Elordi.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo