La inflación de abril fue del 3,1%; una familia necesitó $42.594 para no ser pobre, informó el INDEC
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que se registró un aumento en la inflación del 3,1% y que por el avance que tuvo la canasta básica total en abril una familia necesitó $42.594 para estar por encima de la línea de la pobreza.

Para no caer en la indigencia una familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 17.896,63. Según el informe de la dependencia oficial, la Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló una suba del 14,8 % en el primer cuatrimestre.
La economía se desplomó en marzo, el primer mes de cuarentena estricta, según el Indec. El Estimador Mensual de Actividad midió una caída del 11,5% anual y del 9,8% contra febrero, en la medición desestacionalizada.
El parate fue de tal magnitud que la caída mensual de 9,8% no tiene antecedentes y supera el peor registro hasta el momento: un retroceso del 4,3% de abril de 1995, cuando el país sufría los coletazos de la crisis del Tequila.
La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado de finales del 2018.
En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018.
De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.




Deja un comentario