
Siendo que el encuentro en las aulas no es posible, la cuarentena demandó y sigue demandando creatividad en las propuestas pedagógicas; Pandemia 3.0 es una de sus creaciones: un programa de radio creado por estudiantes y docentes del CPEM 57, quienes trabajan de forma colaborativa para tratar temáticas relacionadas al COVID 19 y a las consecuencias que este virus genera y generará en la sociedad.
“El programa surgió a raíz de una reunión que tuvimos por Zoom, donde los estudiantes planteaban todas las incertidumbres que les aparecían por el coronavirus en relación a la educación, al trabajo y a la vida misma. Ahí dijimos “bueno, vamos a utilizar la herramienta de la comunicación, nuestra radio escolar Wiki 88.5, para poder tratar de ir buscando respuestas a un montón de preguntas, con la ayuda de los profesores del CPEM 57”. Así arrancamos”, cuenta Ana Tapia a RSM. Ella es profesora de Técnicas de la Comunicación y es quien acompaña de cerca a los alumnos a hacer el programa.
Los estudiantes, que van a 3° B del turno noche del CPEM 57, son quienes están a cargo de la investigación, la producción y la locución de los programas. “Lo vivo como algo muy importante: es una experiencia placentera en un momento difícil para todos, donde se está viviendo con mucha incertidumbre y es ahí donde se presentan las preguntas que, gracias a nuestros profesores del CPEM 57, las podemos responder. Me gusta mucho esta propuesta de trabajo ya que es un medio donde podemos comunicarnos entre compañeros y profesores y, lo más importante, llevar información y tranquilidad a las personas que nos escuchan”, expresa la alumna Vanesa López.
“Los chicos están motivados porque investigan, porque se dan cuenta cuándo hay una noticia falsa en los medios y lo manifiestan. Tenemos un grupo de WhatsApp donde todo el tiempo nos comunicamos para hablar sobre el programa. Luego hacemos una reunión virtual con el profesor que tenga que asesorarnos (si el tema tiene que ver con la química, hablamos con la profesora de química; si tiene que ver con la biología, con la de biología, y así respetivamente). Los convocamos a los profesores para que amplíen las informaciones que los chicos investigaron y así vamos armando el programa de radio”, explica Ana Tapia.
“Yo creo que lo más valioso es que a través de estrategias educativas como la de Pandemia 3.0 los y las estudiantes dejan de ser solo receptores de la información y pasan a afrontar nuevos retos y proyectos, pero ya desde la primera persona, donde aprenden a pensar por ellos y por ellas mismas”, señala Alejandra Limido, profesora de Biología y Educación para la Salud, colaboradora de uno de los programas de Pandemia 3.0.
Ana Tapia acuerda en esta apreciación: “Los chicos están motivados porque es un programa que está realizado por ellos, donde está su impronta, desde la investigación, el armado del guión, las preguntas, los textos. Son ellos los protagonistas, y eso los motiva, y además es una forma de estar juntos a la distancia. Es una experiencia donde aprenden, pero donde también tienen una gran responsabilidad en cuanto a lo que informan. Una de las cosas que sostenemos en las reuniones es la de llevar información certera y la mayor tranquilidad”.
El programa se emite los miércoles y viernes a las 10 y a las 18 horas por radio Wiki. Hasta ahora las transmisiones fueron cuatro: la primera fue sobre la composición química del SARS Cov 2 y el concepto de pandemia, de la mano de las profesoras de Química, Guillermina Buffa y de Biología, Alejandra Limido. La segunda desarrolló la historia de las pandemias en la humanidad, con la ayuda del profesor de Historia y Geografía Leonardo Tudanca. La tercera investigó sobre el número “r0”, fundamental para enteder cómo funciona la curva de expansión del COVID-19, con la colaboración de los profesores de Matemáticas María José Brunetti y Martín Ahumada. La última transmisión fue sobre ciencia y solidaridad, con la profesora de Educación para la Salud, Alejandra Límido y la de Biología, Florencia Bravo. Todas están disponibles desde el Facebook de Radio Wiki.
“Es un proyecto integral porque participa la comunidad educativa (alumnos, alumnas, docentes, auxiliares y directivos) utilizando la radio escolar y las redes sociales para llegar a la comunidad de San Martín de los Andes”, comenta Leonardo Tudanca, profesor de Historia y Geografía.
La profesora de Química, Guillermina Buffa, señala: “Esta propuesta educativa es muy interesante porque suma los esfuerzos de todos sus participantes, es un proyecto colaborativo, y como tal, desarrolla en sus participantes, y en este caso en los alumnos, actitudes positivas frente al aprendizaje y la investigación”. El Vicedirector del turno noche, Osvaldo Ambesi, expresa: “Los alumnos y alumnas del CPEM 57 han podido desarrollar un trabajo de investigación y difusión, colaborando en esta época de pandemia”.
“Trabajamos entre compañeros investigando o dando nuestras opiniones y los profesores, que son una masa, nos van enseñando de alguna manera lo que es estar cada día más informado. El esfuerzo de la profe Tapia de impulsar este programa y de convocarnos lo vemos y valoramos. Para mí este es un espacio de encuentro, para saber y para desentrañar las noticias falsas que están circulando”, expresa Fabián Marinao, alumno participante de Pandemia 3.0.
“Nuestra profesora de Comunicación Ana Tapia encontró la forma de mantenernos estudiando, informados y a la vez comunicando a través del programa Pandemia 3.0”, cuenta Karina Ramírez, otra estudiante integrante del programa.
Los audios de los estudiantes y los profesores se van mandando a Alejadro Saluzzo, profesor de Música y editor de contenidos de radio Wiki. “Por el hecho de no poder hacer el programa en vivo, en los estudios de la radio, se requiere de un trabajo individual, o sea, cada uno de los integrantes tiene que grabar cada audio en su casa. Yo recibo esos audios, los convierto y los organizo según la estructura del guión de ese programa”, cuenta.
Pablo Salinas, otro estudiante de Pandemia 3.0 comparte a RSM: “Puedo decir que la experiencia está siendo muy, muy grata, muy buena; es todo nuevo para para mí y la verdad es que me siento muy feliz de poder ser parte y más todavía de tratar un tema que es algo mundial e histórico para todos nosotros. Así que la verdad que estoy muy contento por toda esta experiencia. Hay un poquito de tristeza porque me hubiera gustado estar en la radio de la escuela o en los controles y poder aprender un poquito más de lo técnico, pero más allá de todo eso, y entendiendo la situación, estoy muy feliz de ser parte de este gran proyecto de Pandemia 3.0”.