Brindar el espacio de escucha para que la experiencia y la palabra de las chicas y los chicos tengan la importancia que se merecen. Años de trabajo para crear una ciudad más inclusiva, en donde las infancias y adolescencias y su bienestar sean contemplados. Risas, charlas, juegos, acciones, ordenanzas, encuentros, comunicación, crecimiento: 20 años de labor que tienen sus logros y que hacen la diferencia. El COCONAF puede mirar hacia atrás y reconocer cómo las semillas que plantó dieron sus frutos; el COCONAF puede mirar hacia adelante e imaginar los frutos que darán las semillas que se están sembrando hoy en día y las que vendrán en el futuro.

Creado en el año 2000, por la Ordenanza 3457, el COCONAF, diseña, planifica, evalúa y ejecuta las políticas públicas relativas a la niñez, la adolescencia y la familia en nuestra comunidad, coordinando y articulando los proyectos, programas y acciones de este área y promoviendo la capacitación de las organizaciones de la sociedad civil que participan e intervienen en estos temas.
“Estamos en contacto directo con niños y niñas; ellos nos proponen ideas que salen de su vida, de su realidad”, explica Francisco Gosso, uno de los integrantes del COCONAF a RSM.
Participan del COCONAF instituciones y organizaciones sociales y comunitarias como el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, la Secretaría de Desarrollo Social, el ISFD N°3, la Biblioteca Ruca Trabun, el área de PsicoSocial del hospital y tallersitas de los Consejos de Niñas y Niños, entre otras, como así también vecinas y vecinos. “Somos un grupo horizontal, sin presidente, en donde la palabra y el voto de cada persona tiene el mismo valor, lo cual nos ha funcionado muy bien hasta ahora y esperamos que siga siendo así”, cuenta Francisco.
“Entendemos que las niñas y los niños son sujetos de derechos y que no tenemos que darles nada sino simplemente reconocer esos derechos y brindar los espacios para que se vuelvan realidad”.
En la historia del COCONAF se pueden reconocer algunos hitos importantes, muchos de los cuales son tangibles al día de hoy: “Algunos años luego de la creación del COCONAF se constituyeron los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos en los barrios, en donde chicas y chicos de entre 8 y 10 años se reúnen para contar sus experiencias, lo que les importa, lo que les duele y lo que necesitan. Lo que hacemos es escucharlos, dándoles importancia a sus palabras, tomando sus propuestas”.
“También desde hace varios años tenemos una actividad muy linda con chicas y chicos de 4° grado de las escuelas primarias en donde charlan sobre temáticas escolares, familiares, barriales y comunitarias. De ahí surgen consignas y sugerencias para orientar nuestra labor”.
Así fue como surgieron proyectos e iniciativas que se plasman en la realidad, como las actividades de la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, el Mundial de Rayuelas, Escuela Bonita, el Día del Juego y el programa “Piedra libre para jugar” que también fue reconocido de interés municipal por el Concejo Deliberante y que brinda espacios de juego seguro en los barrios para que los chicos puedan disfrutar del espacio público y del encuentro con pares.
Y los proyectos venideros no tienen nada que enviadarle a los presentes: “Este último año surgió la idea de las Bicitecas Barriales, donde se prendieron muchos sectores de la comunidad sanmartinense para brindarles bicicletas a los chicos, arreglar las que están averiadas y enseñarles cómo hacerlo, empezar a pensar bicicleteadas con profes de educación física que se sumaron a la iniciativa. Es un proyecto con el que recién estamos empezando y que ya tiene mucha adhesión. Busca que los chicos tengan una bici para divertirse haciendo actividad física y que también les pueda servir como medio de transporte”.
El COCONAF es parte de nuestra comunidad y parte de su potencia está en la constante vinculación con actores sanmartinenses: “Estamos muy agradecidos con todas las personas, organizaciones e instituciones que hacen posible que estos proyectos se lleven a la realidad”, finaliza Francisco.
Las múltiples actividades que lleva adelante el COCONAF, y que en esta Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia son muchas, se puede seguir en el Facebook «Infancia y Adolescencia Sma» y en su web (infanciayadolescenciasma.blogspor.com.ar).