Niños y niñas tendrán circuitos para jugar en la calle los domingos

El jueves pasado, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza del programa “Piedra libre para jugar”. Esta iniciativa se enmarca en los meses de más calor, de septiembre a mayo, y garantiza siete espacios de juego distribuidos por los distintos barrios, donde los días domingo, en un horario marcado, los autos no pueden circular y queda delimitado un circuito para el juego y el disfrute.

Brígida Vilariño, tallerista de los consejos de niños y niñas ciudadanos, explicó a RSM: “Esta ordenanza fue un pedido de los niños y de las niñas en el año 2016, cuando se reunieron con el defensor José Luis Espinar y le plantearon la necesidad de tener espacios para jugar. Hay barrios que no tienen plaza ni playones, no tienen lugares de juego. Es muy importante que este pedido y esta necesidad se hayan escuchado y que el deseo de los niños y niñas se concrete”.

“Me acuerdo de que Mateo, un niño del consejo de niños de Chacra 4, planteó en una reunión que querían que asfaltaran las calles de su barrio así podían usar de playón mientras los autos no pasaran, porque sabía que un playón no lo iban a hacer nunca. Esa reflexión de Mateo lo que nos decía era que en la ciudad seguía primando que el valor del vehículo por sobre el derecho a espacios públicos para jugar”, señaló Brígida.

En principio la ordenanza garantiza nada más ni nada menos que los espacios libres de tránsito: “Puede que luego se sume alguna propuesta o actividad en esos domingos de juego, pero la idea no es cargarlos de estímulos, sino brindar espacios de juego, seguros, amplios y tranquilos. Eso al niño o niña le abre la imaginación para inventar qué hacer en ese lugar”, expresó la tallerista.

Se sabe que el juego es constitutivo del ser humano, aunque muchas veces se piensa que solo en las infancias. Brígida marcó: “El juego es fundamental para la vida, no solo de los niños y niñas sino de todos. Sabemos que niños que juegan mucho van a socializar y vincularse mejor, y lo mismo sucede con los adultos”.

La ordenanza se sancionó recién hace cuatro y, hasta que se ponga en funcionamiento, faltan algunos procesos: “Se tiene que reglamentar así que deberán pasar unas semanas hasta que ese proceso esté cumplido. Lo ideal sería poder llegar a habilitar algunos Piedra libre para jugar para agosto, así podemos festejar la Semana de los niños y niñas jugando en las calles”, dijo Brígida.

Son muchas las reflexiones a las que llaman ordenanzas como esta: qué es lo que se prioriza en una ciudad, a quiénes se prioriza, a quiénes se incluye. “Esta ordenanza pone sobre la mesa el concepto de espacio público. Con este tipo de políticas se tornan espacios culturales, de encuentro, de construcción de ciudadanía y de vecindad, y el modelo de nuestra ciudad se va pareciendo a esa Ciudad de Niños y Niñas que San Martín de los Andes tomó como declaración en 2019. Y cuando la localidad se vuelve amigable para niños y niñas también incluye a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los jóvenes y adolescentes y a la sociedad en general”, finalizó Brígida.

«Piedra libre para jugar» es una política pública que se extiende en el territorio provincial a través de las localidades que forman parte de la red provincial de Ciudades de Niñas y Niños. La idea y el diseño del mismo surgió del trabajo conjunto de las y los referentes de las localidades que conforman la Red Provincial de Ciudades de Niñas y Niños, conformada por aquellas que adhieren al programa “Ciudades de Niñas y Niños. Escenarios de participación”, de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia