Por pedido del fiscal general, Provincia amplió la convocatoria a legisladores y gremios del sector

El fiscal general José Gerez convocó este domingo a los presidentes y presidentas de los distintos bloques de la Legislatura y las personas que dirigen todos los gremios y sindicatos de Salud, para que se incorporen al proceso de mediación y conciliación penal que se realiza en el Ministerio Público Fiscal para intentar solucionar el conflicto entre el gobierno y trabajadores y trabajadoras autoconvocados sanitarios. Es por ello que desde el gobierno provincial se convocó al debate a los gremios ATE, UPCN, Siprosapune y SEN. Se reunirían en una nueva mesa de diálogo durante este lunes.

La negociación con los autoconvocados se mantiene por estar horas en la Ciudad Judicial, con referentes de la protesta y las ministras de Gobierno, Vanina Merlo, y Salud, Andrea Peve. De esta manera el gobierno neuquino busca incorporar a la mesa a los gremios para encontrar formalidad en un futuro acuerdo entre las partes.

“Creemos que es necesario sumar a otros actores a este proceso de mediación y conciliación que estamos llevando adelante, para poder darle un abordaje más integral a las diversas cuestiones que están en discusión en Salud”, destacó el fiscal general. “Por esta razón consideramos que deben sumarse aquellos diputados y diputadas que presiden los diversos bloques partidarios en la Legislatura de la provincia como ya lo hemos hecho en otros conflictos que resolvió el Ministerio Público Fiscal; así como también a los y las responsables de todos los gremios,  sindicatos y demás espacios del ámbito de la Salud provincial que representan a los trabajadores y trabajadoras sanitarios”, planteó el fiscal general en la tarde de este domingo.

De acuerdo al planteo que efectuó Gerez durante el proceso de mediación y conciliación del que participan trabajadores y trabajadoras autoconvocados de Salud y las ministras antes mencionadas, una vez que estos actores se incorporen al proceso que dirige el equipo de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal, se definirá la metodología de trabajo con las partes que integren la mesa.

El proceso de mediación y conciliación penal en el ámbito del Ministerio Público Fiscal fue convocado por el fiscal general el viernes pasado. Comenzó ayer por la tarde y continuó en la jornada de hoy. Seguirá durante las próximas horas.

Al momento de hacer la convocatoria al diálogo, el fiscal general especificó que la realizó «en función de lo establecido en el artículo 17 del Código Procesal Penal, que encomienda al Ministerio Público Fiscal la solución pacífica de los conflictos y la promoción de la paz social». Y con el objetivo de «ofrecer un espacio de diálogo para encontrar una solución al conflicto primario que originó el legajo de investigación, con la participación de los actores involucrados».

“Seguimos sosteniendo el diálogo”, sostuvo más temprano Merlo, quien junto a Andrea Peve participan de la reunión con veinte delegados y delegadas de los autoconvocados.

Merlo remarcó la voluntad del Gobierno de llegar a una salida al conflicto, a pesar de que persisten los cortes de ruta, afectando la circulación de camiones en la zona petrolera y otras rutas provinciales.

A su vez, valoró el espacio abierto por el Ministerio Público Fiscal y evaluó que “creemos que esta mediación es el ámbito propicio para llegar a acuerdos”. “El gobierno no deja nunca la silla vacía”, afirmó la ministra.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo