Realidad Sanmartinense

Burbujas: ¿Quiénes deben aislarse cuando se detecta un caso positivo de Covid-19?

Una de las grandes dudas en torno a las clases presenciales es que pasa si un chico de una burbuja resulta positivo para Coronavirus. ¿Quiénes deben aislarse? Para responder a esta incógnita “Hacemos lo que podemos” dialogó con el Dr. Juan Cabrera, jefe de Zona Sanitaria IV, quien manifestó que “sólo los chicos de la burbuja”.

Para explicar cómo es el proceso y por qué solo deben aislarse los compañeritos del caso positivo Cabrera explicó “Por ejemplo, si hay un chico de una burbuja qué es un caso sospechoso lo primero que hay que hacer es hisoparlo y mientras esperamos el resultado todos estos chicos están en su casa”.

En caso de que el hisopado de negativo “vuelven todos a la escuela”, aseguró y agregó que en cambio “si el resultado es positivo los que se aíslan son los contactos estrechos del caso positivo”. Es decir, “el caso positivo y los contactos estrechos que son su familia y sus compañeros pero no las familias de sus compañeros”

“Como en todo caso positivo, los contactos estrechos también deberían aislarse a no ser que el chico esté en una habitación sólo los 10 días y que no esté en contacto con nadie de la casa algo que es imposible”, afirmó el jefe de Zona Sanitaria IV.

Hasta el momento, “los casos positivos que tuvimos se manejaron muy bien”, enfatizó y remarcó que “no hubo contagios salvo en un solo caso y como siempre, hubo más casos sospechosos qué casos confirmados”. En este sentido, Cabrera remarcó que “así tiene que ser” y añadió que “hubo muchas burbujas aisladas que cuando se hizo el estudio dió negativo y a las 48-72 horas volvieron a las clases”.

Por otra parte, Cabrera dijo que “en general dentro de las escuelas, de los comercios y los lugares de trabajo, se manejan muy bien los protocolos” y que no es como el año pasado “que fue la primer etapa donde había situaciones laborales o deportivas en las cuales se contagiaban todos y era bastante difícil”. Finalmente, enfatizó que “hoy los contagios se están dando en reuniones sociales y  deportivas sin protocolos”.

Salir de la versión móvil