EPET 12: debieron aislar a un grupo de alumnos por contacto estrecho de COVID-19

Mientras se llevaba a cabo el segundo día de clases presenciales en nuestra ciudad ocurrió lo inesperado por las autoridades locales. Es que un grupo de estudiantes de la EPET 12 Ingeniero Juan Carlos Fontanive, debió ser aislado por contacto estrecho de COVID-19. Todos fueron notificados y correspondientemente aislados mientras se esperan los resultados de los hisopados.

«Debemos comunicar que al día de hoy debimos aislar a un grupo de estudiantes por contacto estrecho, de uno de sus miembros, con un caso de covid positivo», rezaba el comunicado emitido a las familias.

«Debemos insistir en que sí en los integrantes del grupo familiar detectan algunos de los síntomas de esta enfermedad, por favor, no envíen a sus hijas/os al establecimiento, ya que como bien se sabe se pone en riesgo la salud de todos y afecta la continuidad de las clases presenciales. Hemos recorrido un largo camino para llegar hasta aquí, no volvamos para atrás», continuó el comunicado.

Cabe mencionar que en este primera etapa de presencialidad escalonada, los alumnos de primer año eran quienes volvían a las clases.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén se regirá por lo establecido por el Consejo Federal de Educación en relación al manejo y control del Covid 19 en las escuelas.

Este protocolo establece que si un alumno comienza con síntomas, que pueden ser dolor de cabeza, fiebre, tos de aparición repentina, diarrea o vómitos, se deberá aislar en un área de la escuela y si es menor llamar a sus familiares para que los retiren. La maestra deberá corroborar el correcto uso del tapaboca, y proceder al aislamiento en un lugar específico del establecimiento educativo que ya debe estar destinado para tal fin.

La escuela indicará la derivación para su testeo de manera oportuna y rápida. Luego desde el establecimiento educativo se deben identificar los contactos estrechos del caso dentro del mismo, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas e indicar su cuarentena.

Esa cuarentena durará hasta que se descarte el caso, o bien hasta 14 días posteriores al último contacto con el niño o niña confirmado. El personal de la escuela procederá a realizar una limpieza y desinfección del aula donde concurría el alumno.

Cuando el caso fue descartado por un test de Covid negativo, será su médico de cabecera el que evalúe al paciente clínicamente y defina su regreso a la escuela.

Además, se interrumpe la cuarentena de los contactos estrechos y se reintegran a clase, según la organización preestablecida.

Según lo establecido por el Consejo Federal de Educación, si el resultado de laboratorio es positivo, se completará el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos estrechos del ámbito escolar. Eso significa que todo su grupo o burbuja tendrá que resguardarse en su domicilio por 14 días, preventivamente para observar si pudo haberse contagiado y en ese caso, no continuar esparciendo el virus.

Deja un comentario