La Fundación YPF presentó «Tic Tac ¡Hora de innovar!», un concurso de tecnología para chicas

La desigualdad de oportunidades en el acceso a carreras y trabajos orientados a la ciencia y la tecnología hizo que en diciembre de 2015 la Asamblea General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), estableciera el 11 de febrero, como Día Internacional para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. 

De esa misma manera, en los últimos años, diferentes fundaciones se sumaron a la iniciativa de potenciar el espíritu tecnológico de niñas y jóvenes mujeres para impulsar la igualdad en el ámbito de la ciencia y tecnología. Tal es el caso de Fundación YPF que junto al Ministerio de Educación a través del INET y ARSAT mediante su programa de Género y Tecnología, lanzaron “TIC TAC ¡Hora de Innovar!”. 

Podrán participar chicas de 12 a 18 años de escuelas técnicas de todo el país, de gestión pública o privada, que presenten un proyecto en el que identifiquen y propongan una solución tecnológica a una problemática de su comunidad sobre energía, movilidad, residuos, tecnología y conectividad. La inscripción estará abierta hasta el 7 de junio ingresando a https://lab.fundacionypf.org.ar/Paginas/TicTac/Concurso.html 

Las carreras profesionales en STEM, por su sigla en inglés, (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son los empleos del futuro e históricamente han sido carreras donde las mujeres han estado sub representadas y es por eso, que a través de diferentes acciones se busca incentivar la participación femenina.  

El concurso, impulsado por la Fundación YPF y acompañado por el Ministerio de Educación, incluirá la entrega de un kit tecnológico para la continuación del proyecto. Entre los premios, los equipos ganadores recibirán un kit de energía solar fotovoltaica, lentes de realidad virtual y una valija didáctica de eficiencia energética, que serán para uso de las instituciones escolares de los equipos ganadores. 

Cabe destacar que algunas de las ocupaciones STEM con mayores ingresos, como la informática y la ingeniería, tienen los porcentajes más bajos de mujeres trabajadoras. Desde la UNESCO aseguraron que, para fomentar el desarrollo sostenible, impulsar la innovación, el bienestar social y el crecimiento inclusivo “necesitamos más mujeres en STEM”. 

TIC TAC ¡Hora de Innovar! Busca dar a las mujeres igualdad de oportunidades para desarrollar y prosperar en carreras STEM que ayude a reducir la brecha en la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas. Desde la UNESCO afirmaron que “con la incorporación de mujeres a estas carreras se garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, evitando los sesgos tan habituales en estos campos”. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo