«Pelusa», el compañero del criancero que demostró su fidelidad hasta el último instante

La mascota acompañó hasta el final a Roberto Caitruz, el hombre que perdió la vida por hipotermia, y ayudó a los rescatistas a encontrarlo. «Los rescatistas encontraron el cuerpo del criancero gracias a los ladridos del perro, que nunca se fue del lugar», así contó el comisario Cristian Vázquez, sobre cómo ‘Pelusa’ ayudó a dar con el cuerpo de su dueño, que fue custodiado por el animal hasta sus últimos suspiros. Roberto ‘Tato’ Caitruz de 71 años fue encontrado sin vida el sábado cerca del Lago Ruca Choroi, luego de una intensa búsqueda que había comenzado el jueves.

Este sábado al mediodía el peor desenlace se abrió ante la mirada de once rescatistas que dieron con el cuerpo del infortunado arriero. Para su hallazgo fue fundamental el papel protagónico de su fiel mascota llamada “Pelusa”. Sus ladridos fueron la antesala de una pena infinita. Ya habían pasado casi dos días desde el último momento en que se lo vio con vida a Caitruz. El grupo número 5 (a cargo de José Mariñanco) que había encarado por el lado noroeste de la montaña entre silbidos y llamados a viva voz escucharon de pronto un débil sonido de un ladrido. Es así como ante el silencio de todos los rescatistas volvieron a encaminar su recorrido teniendo como “único GPS” los ladridos del perro mestizo.

Las condiciones climáticas eran muy extremas: viento blanco, mucho frío y nieve. Sin embargo, Pelusa no solo sobrevivió, sino que ayudó a rescatar el cuerpo de su compañero.

Según confirmaron las autoridades, el reconocido criancero de Aluminé falleció de hipotermia y su cuerpo fue trasladado -un trabajo muy difícil debido a las condiciones- durante 8 horas.

El único testigo y el único protector del último suspiro de su dueño antes de su muerte fue Pelusa. Sobre qué pasó realmente y hasta los últimos momentos será un secreto que mantendrán ambos hasta que en algún lugar se vuelvan a reunir. Porque los que amamos a los animales conocemos el dicho de que “todos los perros van el cielo”. Y Pelusa por su heroísmo y fidelidad con “don Tato” ya lo tiene ganado por derecho propio.

Eva Quiroga, subsecretaria de defensa civil y seguridad ciudadana de Aluminé, señaló que “los perros son muy inteligentes, los animales son la mejor compañía que puede tener un humano y quedó reflejado en Pelusa. Él estuvo desde el primer momento hasta el último con su dueño, como un buen amigo fiel”.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo