Apicultores de la región se inician en la cría de reinas
Productores apícolas, del grupo de Cambio Rural «Apicultores del Sur Neuquino», se encuentran dando sus primeros pasos en el arte de criar reinas. Se trata de Ramiro Repetto y Gina González, quienes por propia iniciativa, comenzaron a realizar este trabajo, cuyos primeros frutos compartirán con el resto de los integrantes del grupo.

La cría de reinas se produce cuando el apicultor aficionado divide su colmena en dos partes. Cuando elige para esta división la mejor productora de miel de la colmena, entonces se transforma en “seleccionador de reinas”.

En este caso, los productores locales se han capacitado para llevar adelante este emprendimiento que tiene como principal objetivo diversificar la producción, aportando al mejoramiento del manejo de las colmenas de la región.

El apicultor de hoy en día es consciente de la necesidad de seleccionar las abejas. Mientras que los gastos de mantenimiento y de desplazamiento de una colmena son cada vez más elevados, el precio de la miel está estancado: para que una explotación apícola sea rentable tiene que producir lo máximo con las mínimas colmenas.
En función de sus necesidades y del tipo de producción, el apicultor profesional puede criar y seleccionar numerosas reinas partiendo de las colmenas que más le satisfagan. Gracias a la cría y al hecho de renovar las reinas, una explotación apicola bien llevada puede además aumentar sensiblemente los beneficios.



Deja un comentario