Cervi propone declarar la emergencia en zonas cordilleranas de Neuquén
El diputado nacional por Neuquén, Pablo Cervi, presentó en el Congreso, un proyecto de declaración para establecer zona de desastre y emergencia climática, social, económica, vial y ganadera, en las localidades del sector cordillerano de la provincia, afectados por el temporal de nieve de los últimos días. La iniciativa, propone considerar esta situación en los departamentos Huiliches, Lácar, Aluminé, Picunches, Loncopué, Ñorquin, Chos Malal y Minas.

Según explicó el legislador en su cuenta de la red social X, la iniciativa surgió tras las fuertes nevadas que afectaron la región los días 19 y 23 de junio, con la intención de ayudar a los pobladores y productores afectados en la zona. Cervi, afirmó que estas inclemencias climáticas, obligaron a la evacuación de familias, cortes en el suministro de energía, interrupción del tránsito en rutas y caminos y sobre todo “a la paralización de la actividad agropecuaria”, expresó.
La declaración de emergencia, intenta generar alivio fiscal a los productores afectados y posibilitar el despliegue de acciones del gobierno para facilitar la recuperación económica y la reactivación de las tareas productivas, dijo y remarcó que pretende poner al sector agropecuario, “gravemente perjudicado por el desastre natural”, en la agenda del gobierno.
Uno de los puntos de la iniciativa, señala que el drástico incremento del volumen de nieve, paralizó la actividad productiva, lo cual causará graves perjuicios económicos a los productores neuquinos en el corto plazo, por lo cual la declaración de emergencia, es necesaria para que el estado “actúe como agente de protección de los sectores productivos afectados” y cuya continuidad está en riesgo, “por un suceso climático imprevisible”.
En declaraciones a medios locales, Pablo Cervi, volvió a mencionar el cruce de opiniones con el subsecretario de Producción e Industria de la provincia, Juan Peláez y lejos de bajar el tono de la discusión, subió la apuesta y lo acusó de “descalificar a quien critica”, lo cual entiende como “una actitud de inseguridad del funcionario” y una respuesta desproporcionada al planteo sobre el tema, “con una inclemencia climática que dejó a pobladores y crianceros que todavía están aislados”.




Cervi!! votaste a «afirmativo» restituir ganancias sin la deducción por zona patagónica!!!