El Grupo Coordinador del Consejo de Juntas Vecinales presentó necesidades y reclamos de los distintos barrios

El lunes fue una jornada clave para la agenda barrial de nuestra ciudad: el Grupo Coordinador del Consejo de Juntas Vecinales, recientemente renovado, se reunió con el intendente Saloniti para poner sobre la mesa los principales desafíos y expectativas de vecinos y vecinas. Esta comitiva actúa no solo como intermediaria, sino como una verdadera protagonista del diálogo entre la comunidad y el municipio.

Durante el encuentro, el Grupo Coordinador entregó una nota formal en la que enumeraron una decena de temas centrales para la vida de los barrios. Allí estuvieron presentes Noelia Galdame (Cantera), Juan Gattelli (Los Callejones), Ángel Costa (Kaleuche Alto), Marita Cabrera (Chacra 28), Rosa Castillo (Los Callejones), Gabriel Swiahla y María José Fabro (ambos del Centro), quienes, acompañados por otros integrantes como Miguel Martelotti y Carmela Conejero, llevaron la voz de cientos de familias.

Uno de los puntos más urgentes fue el reclamo por la falta de luminarias sobre la Ruta 40, desde Chacra 32 hasta la entrada a Ruca Hue. Saloniti explicó que la salida del Estado Nacional complica las gestiones, ya que las responsabilidades pasan ahora al ámbito provincial y municipal. No obstante, aseguró que abrirá un canal de diálogo con la EPEN para buscar una pronta solución.

En materia de seguridad, la preocupación vecinal por la oscuridad va de la mano con el programa municipal de recambio de luminarias a LED, cuyo avance ya se nota en Los Radales y próximamente llegará a otros barrios como Alihuen Bajo, Alihuen Alto, y El Arenal, extendiéndose poco a poco hasta el centro.

La mesa de trabajo también abordó la seguridad vial. El Grupo Coordinador insistió en la necesidad de mayor señalización y construcción de rotondas sobre la Ruta Nacional 40. El intendente reiteró la voluntad de atender estos reclamos, aunque no ocultó la dificultad de avanzar con obras bajo órbita nacional tras la retirada del Gobierno central.

Otra demanda de peso fue la instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad. Saloniti aportó novedades sobre el tema y se comprometió a continuar las gestiones ante el Ministerio de Seguridad provincial para reforzar la prevención.

Las preocupaciones del Grupo Coordinador abarcaron también el seguimiento de solicitudes de vecinos, la comunicación entre áreas municipales y la transparencia en la priorización de proyectos. El intendente y la subsecretaria Lorena González asumieron el compromiso de mejorar la dinámica y dar respuestas concretas en próximas reuniones.

Por último, la promoción de la participación ciudadana ocupó espacio privilegiado en el diálogo. Los referentes barriales consultaron los mecanismos planeados para fortalecer la colaboración entre Estado y ciudadanía, y allí Saloniti hizo un anuncio: avanza la implementación del programa Ojos en Alerta, un sistema municipal que apela a la participación directa de los vecinos en la prevención y asistencia ante emergencias. Prometió, además, que quienes representan a las juntas vecinales serán parte activa una vez que el proyecto esté listo para implementarse.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo