Diversas colectivas feministas de San Martín de los Andes se manifestaron este jueves en reclamo de una audiencia con el intendente, junto a responsables de Desarrollo Social y Vivienda, para abordar la situación de mujeres que maternan solas y atraviesan condiciones de extrema vulnerabilidad.

En un comunicado difundido durante la jornada, señalaron que desde hace meses vienen solicitando una reunión para plantear la falta de respuestas del Estado y las reiteradas ausencias en la atención de estas problemáticas. “Denunciamos la falta de respuestas y las reiteradas ausencias del Estado, solicitamos información sobre las acciones previstas para garantizar la atención, así como la asistencia económica o de vivienda a las mujeres víctimas de violencia o en condiciones de vulnerabilidad”, expresaron.
Las organizaciones advirtieron que esta desatención no solo revictimiza a las mujeres y sus hijos e hijas, sino que también podría configurar una situación de “abandono de persona”. En este sentido, reclamaron mayor articulación entre los diferentes niveles del Estado, con el objetivo de asegurar el acompañamiento y la contención necesarias.
De la movilización participaron la Colectiva Plurinacional de Abya Yala SMA, Es por Laura es por todas, Pan y Rosas, Socorristas en Red Los Lagos, Plenario de Trabajadoras, Barricada Batuque Transfeminista, Comunidad Disidente SMA y Magdalenxs de los Andes – Teatro de las Oprimidas.
Sobre el final de la jornada, tres de las mujeres que se manifestaron fueron recibidas por el secretario de Gobierno, Alejandro Apaolaza, y el secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Escobar.