Solo el 0.6% del presupuesto provincial se destina a la prevención y asistencia de personas en situación de violencia de género

En vísperas de un nuevo aniversario desde la creación del colectivo feminista Ni Una Menos, la sede neuquina de la agrupación MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) informó que de acuerdo al Registro Nacional de Femicidios que lleva su Observatorio, en la provincia de Neuquén se contabilizaron 36 femicidios desde el primer #NiUnaMenos en el año 2015.  

Entre los principales reclamos de las organizaciones feministas se encuentran la falta de presupuesto para políticas públicas y la ausencia de leyes que acompañes a las víctimas de violencia de género que denuncian a sus agresores. “La violencia machista es una constante y la voluntad política para abordarla es una burla”, aseguraron y agregaron que “los recursos destinados para la prevención y asistencia a las personas en situación de violencia de género representan un 0.6% del total del presupuesto provincial previsto para este 2021”. 

De esta manera, desde la agrupación enfatizaron en la necesidad de que se modifique este presupuesto para poder acompañar de una manera adecuada a las víctimas de violencia de género. Desde MuMaLa sostuvieron que “sin presupuesto real no hay #NiUnaMenos porque mientras el gobierno continúe des financiando las políticas públicas destinadas a la atención de las víctimas, todo lo demás es un ‘como si’”. Y aseguraron que “esto se refleja en los datos que arroja nuestro Observatorio, donde Neuquén se ubica SEGUNDA en el maldito ranking nacional de femicidios después de Santiago del Estero”, expresó Carolina Espinosa, integrante de la colectiva.  

A 6 años del primer Ni Una Menos, las organizaciones y agrupaciones feministas le exigen al Gobierno provincial “la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”, expresó Camila Rocha, integrante de Mumala Neuquén.  

En sus Redes Sociales, la agrupación Ni Una Menos, se informó que este año, además se sumará el reclamo por la aparición con vida de Tehuel De La Torre, varón trans que desapareció luego de una entrevista laboral. Asimismo, desde Mumala detallaron que “por respeto al personal de salud que está agotado y poniendo todo de sí para contener esta segunda ola, definimos no marchar”. Pero afirmaron que “si bien por segundo año consecutivo el Covid nos priva de esa energía vibrante de encontrarnos movilizadas en las calles, nuestro reclamo en el espacio público y en las redes sociales sigue intacto”. 

Este jueves se realizará un “Cartelazo” para visibilizar la lucha contra la violencia de género. Desde la organización viralizaron los carteles para que aquellos que deseen participar puedan descargar y compartir el material. También se llevará a cabo una Asamblea Feminista que se emitirá a las 19 horas por el canal de YouTube de Ni Una Menos. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo