Familias de estudiantes de la EPET 12 de San Martín de los Andes denunciaron una serie de incumplimientos y situaciones de desprotección sufridas por sus hijos durante el viaje de egresados a Camboriú, Brasil, contratado con la empresa F2 Travel Dreams. La situación, que afecta a un contingente integrado también por jóvenes de Neuquén, Bariloche y Esquel, mantiene a los estudiantes varados en Villa Carlos Paz a la espera de un vuelo de regreso que les permita reencontrarse con sus familias.

El malestar de los padres radica en el incumplimiento de los compromisos que asumió la empresa como promesa de venta del servicio. «Les dijeron que no necesitaban llevarse plata porque tenían todo incluido», señaló uno de los padres damnificados, quien explicó que, lejos de cumplirse esa premisa, los alumnos debieron costear comidas durante los traslados terrestres debido a la falta de previsión de la firma liderada por Germán Frers.
El escenario más preocupante se dio durante la estadía en Brasil. Ante las altas temperaturas y la falta de red de agua potable en la zona, la empresa habría racionado la entrega de agua mineral a una botella de medio litro por alumno durante el almuerzo y otra en la cena. Ante la sed, muchos jóvenes consumieron agua no apta para humanos y desarrollaron cuadros de fiebre y descompostura. «Muchos tuvieron que irse al hospital; algunos en muy mal estado, que no podían ni caminar», relataron las familias.
A pesar de que el contrato estipulaba asistencia médica permanente, los padres denunciaron que el profesional no estuvo presente cuando se lo requirió. En un caso puntual, una estudiante con más de 38 grados de fiebre debió esperar desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche para ser atendida, recibiendo únicamente medicación básica. Asimismo, informaron que los coordinadores se vieron desbordados por la situación y que, en los días sin excursiones programadas, los alumnos quedaban «a la deriva», asistiendo a la playa sin supervisión ni acompañamiento de adultos responsables.
El regreso, que debía concretarse este 31 de diciembre para que los jóvenes pasaran el año nuevo en sus hogares, se encuentra actualmente interrumpido. Tras un viaje en micro desde Camboriú hacia Córdoba —donde nuevamente los estudiantes debieron pagar sus almuerzos y saltearse la cena—, la empresa informó una supuesta reprogramación por sobreventa de pasajes de la aerolínea Flybondi.
Actualmente, el grupo de San Martín de los Andes se encuentra alojado en un hotel «humillante» de Villa Carlos Paz, a diferencia de otros grupos del mismo contingente que estarían sin alojamiento. Sin embargo, reina la incertidumbre sobre el retorno. «A este momento no hay certeza de que esa reprogramación, que nunca le dieron a los chicos ningún voucher ni reserva, se cumpla para mañana», afirmaron los padres, quienes esperan una respuesta oficial y confirmada por parte del titular de la empresa de turismo para garantizar el regreso de los estudiantes a la región.