Presencia humana en nuestra zona desde hace 11.000 años

Recientes investigaciones científicas demuestran que la presencia humana en la zona de San Martín de los Andes se remontaría a más de 11.000 años.

Las obsidianas:

El Arqueólogo Alberto E. Pérez, investigador científico y coordinador del laboratorio de Arqueología y Etnohistoria municipal, y el Dr. Martín Giesso del Department of Anthropology, Northeastern Illinois University de Chicago, realizaron trabajos conjuntos este verano en San Martín de los Andes y han podido caracterizar mas de 200 nuevas muestras de instrumentos de rocas (vidrios volcánicos denominados obsidianas).

Los resultado de los estudios, confirman que el Cordón Chapelco y la costa del Lago Lolog han sido fuentes de aprovisionamiento de materias primas desde los primeros momentos del poblamiento de la Patagonia. Además, se confirmó que en esta zona se encuentra una gran diversidad de grupos químicos singulares de obsidianas, un material tan puro que lleva casi la impronta de un ADN que permite identificar su origen y estudiar la forma en que se utilizo en el tiempo y el espacio.

Avances de los trabajos de investigación:

Hace 800 años atrás, había en la zona mas de 7 grupos químicos de obsidianas entre las herramientas de los pobladores originarios, lo que demuestra que no solo utilizaban los recursos locales sino que se movilizaban o existían importantes redes de circulación de materias primas.

El trabajo continúa con aplicación de nuevas tecnologías:

Estas muestras se suman a otras previamente realizadas con la colaboración de la Universidad de Colorado, junto al Dr. Charles Stern. Fruto de este trabajo fueron las primeras caracterizaciones y publicaciones que realizó el coordinador del laboratorio municipal. La novedad ahora es el descubrimiento de dos nuevas fuentes que parecen haber sido muy importantes para el desarrollo tecnológico en el pasado en la Patagonia Noroccidental. En los trabajos de investigación se aplicaron técnicas no destructivas con tecnología de ultima generación que permitieron analizar piezas completas, como las puntas de proyectiles.

Esta tecnología fue aportada por la participación del Dr. Michael Glasscok del Archaeometry Laboratoty, University of Missuri Research Reactor.

Actualmente Pérez, Giesso y Glasscok se encuentran procesando los resultados obtenidos a partir de mas de 30 sitios arqueológicos de nuestra localidad, para ser publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

Fuente: San Martín de la Gente

error: Contenido protegido ante copia