Carta de repudio al genocidio israelí

Trabajadores de la comunicación y de otros ámbitos de América Latina, entre ellos varios vecinos de San Martín de los Andes, suscribieron la llamada Carta a Jerusalén en la que acusan a Israel de asesinar millares de palestinos en su reciente incursión militar en la Franja de Gaza. Con más de un centenar de firmas el texto denuncia la masacre que se inició el 8 de julio pasado y se extendió durante 50 días.

Los firmantes de la Carta a Jerusalén sostienen que la acción militar israelí conllevó un genocidio que dejó como saldo 2.153 palestinos muertos, entre ellos 518 niños y 296 mujeres. Recuerdan que el 77% de estas víctimas fatales eran civiles y que casi la mitad murió dentro de su propio hogar. Hasta este 26 de agosto, en el que se firmó un alto el fuego en Egipto, Israel atacó 10.856 viviendas y destruyó por completo 2.836. Los ataques dejaron a 450.000 personas sin hogar, prácticamente un tercio de la población gazatí. El balance señala que Israel destruyó 98 escuelas, 160 mezquitas, 46 sedes humanitarias, 6 hospitales y decenas de ambulancias.

Quienes adhieren a la Carta recuerdan que, desde 1864, el Primer Convenio de Ginebra consagra la neutralidad de hospitales y ambulancias en tiempos de guerra. Desde 1949, el Cuarto Convenio de Ginebra asegura la inmunidad de la población civil y sus bienes en tiempos de guerra. En 1993 Naciones Unidas ha integrado tal acuerdo al Derecho Universal. Denuncian que no puede ser denominada “guerra” la ocupación militar del undécimo ejército del mundo a una población sin fuerzas armadas. Recuerdan que Israel tiene 3.870 tanques mientras que los palestinos de la Franja de Gaza no tienen ninguno; Israel posee 680 aviones de combate y Gaza ninguno; e Israel suma 110 navíos de guerra mientras que Gaza ninguno.

La Carta a Jerusalén señala:
“Tus bombas, Israel, de tan salvajes, riegan rojas esquirlas desde Ushuaia al DF. Más que hartos, asqueados, nosotras y nosotros te decimos ya basta, detente. Tus aviones y drones, Israel, por tan letales, van sembrando certeza en nuestra gente. A tu patrón, a tus cómplices y a ti, los condenará la Historia, y será inexorable. Tus comandos, tus marinos, tus tanquistas, Israel, tu Fuerza de Defensa, nos ofende. Así, con cada asesinato reverdecen los lazos de hermandad con Palestina Libre. Tu mensaje de fuego, tu embriaguez en la sangre, tu zafra de inocentes, Israel, se ve desde los Andes. En esta nueva Shoá, eres más que Eichmann, más que Goebbles, más que Himmler. Mírate, Israel, tú eres Hitler”.

El texto nació para denunciar este genocidio y para que sus responsables sean juzgados. Las adhesiones se pueden hacer llegar a la página http://www.cartaajerusalen.org/

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo