Obeid: "La Mesa Intercultural mientras esté Epulef, no tendrá futuro. Yo no participo más"

Julio Obeid ha decidido no participar más de la Mesa Intercultural. En el día de hoy el Concejo Deliberante decidió volver a reunirse hoy con el fin de seguir trabajando en la construcción del Polo Intercultural.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Nacional en las últimas horas, el concejal manifestó: «No se qué quieren con este Polo Intercultural, estoy cansado. Epulef quiere trabajar en forma arbitraria negando todo y rechazando todo lo que a él no le conviene. Yo tengo un problema personal con la conducción de la comunidad. Si el diálogo Intercultural es para validar los desastres que han hecho en el Cerro Chapelco, yo no lo voy a avalar, ni yo ni el resto de los concejales. Tampoco tengo derecho de impedir este debate, cada concejal es autónomo.»

Además agregó: «Hay que empezar a definir qué queremos hacer, tenemos que buscar los acuerdos para contemplar todos los intereses para realmente interrelacionarnos de la mejor forma, porque vivimos en la misma comunidad. Tiene que haber un ida y vuelta. Le pido a Epulef que tenga un mínimo respeto por la Comunidad. Viene y dice que somos colonizadores modernos. Que somos huincas del siglo XXI. No se puede empezar agrediendo sin contemplar los derechos como ciudadanos.»

«Hay una sola comunidad, porque la comunidad Vera tiene una mala relación con Epulef. Y no representa a toda la comunidad Curruhuinca. Él tiene su propio interés, y sobre eso se maneja. Si el trabajo pretende ser serio lo que deberíamos es discutir lo metodológico, adonde queremos llegar. Tenemos que hacerle entender algunas cosas. Hay cosas que propone en nombre de la comunidad que personalmente creo, como por ejemplo atender cuestiones que son específicas y atañan a la comunidad. Creo que eso es razonable, que corresponde. Avanzar en cosas conjuntas no significa que tengamos que reunirnos de prepo. Él mintió, cuando levantamos la primer reunión como concejo, yo le avisé a él primeramente. El único concejal que no estaba presente era Manson. Y después de esperar, salió en los medios a decir que no le avisamos. Hay que ser serios, no puede decir que sólo él tiene presiones de la comunidad, yo también tengo presiones de quienes me votaron y quienes no.»

Cuando se le consultó si existe alguna manera de poder solucionar la relación con el referente de la comunidad, comentó: «Epulef nunca plantea una obligación, cuando no hay algo que le gusta nos dice que somos de cuarta o impresentables. Cuando manifesté que no estaba de acuerdo con el tema del izado de la bandera el 12 de octubre en la plaza, para él soy de cuarta.
La proyección de la Mesa Intercultural con seguridad no creo que tenga futuro. A menos que haya alguna voluntad de querer reparar algo que no arrancó bien. Tendremos que sentarnos, pedir de ambas partes disculpas. Y como no se puede hablar con él, eso nunca se lo planteamos, por lo tanto no le veo futuro.»

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo