Juan Carlos Fernández: "Están buscando inhabilitarme políticamente"

El Intendente Juan Carlos Fernández en una entrevista con RSM explicó su situación después de la audiencia de lectura de cargos con la presencia virtual a través de skype del Juez Jorge Criado.

«Nosotros podemos justificar las distintas contrataciones que se hicieron. Teníamos que tener solucionada, en marzo 2013, la situación de cerca de 500 alumnos que se habían quedado sin edificio durante el incendio del 19 de noviembre de 2012. El gobierno provincial ofreció el financiamiento y justamente, decidimos hacer la contratación tomando en cuenta los plazos de trabajo. Primero solicitamos formalmente dos presupuestos a empresas constructoras, pero se excusaron argumentando que por la época del año no podían comenzar hacer nada hasta enero. Así que consideramos la opción de la cooperativa que se comprometió a terminar la obra en fecha, cosa que hizo. Primero hicimos un contrato por demolición y como cumplieron, entonces hicimos otros contratos por la obra. Pudimos resolver la situación en el tiempo previstos, con una obra importante para la sociedad y el municipio, y con costos muy bajos».

La imputación solicitada por el fiscal Manuel González alega que si bien la ley provincial de Obras Públicas autoriza la contratación directa para montos de hasta $1.000.000, la obra para el centro de estudios es de $1.061.000, en varios contratos.

«Obviamente no desconocíamos el límite de $1 millón para la contratación, pero lo cierto es que los contratos se fueron haciendo durante la marcha, por eso son cuatro distintos».

Aunque la acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público no tiene consecuencias importantes a nivel penal, si es determinante a nivel político porque puede alcanzar la inhabilitación como funcionario público.

«Yo considero que todos somos actores políticos, pero algunos somos operadores políticos. Está claro el punto no está centrado en la contratación de la cooperativa, si no en la busqueda de inhabilitarme políticamente»

La investigación puede llegar a demorarse hasta 8 meses, lo que haría coincidir el fallo con la fecha de las elecciones en la provincia, que serán durante la primera mitad del año que viene, según anticipó el gobernador.