Por qué si…

Nota de Opinión – A propósito de una discusión que se ha dado en mi pueblo
La bandera mapuche debe estar en nuestra plaza
Por qué:
Porque todos los días convivimos con nuestros vecinos mapuches; nos saludamos, dialogamos, tomamos mate, comemos asado y mezclamos nuestra sangre. También son nuestros compañeros de trabajo, son nuestros amigos, nos han ayudado, han sufrido y sufren con nosotros.
Porque la provincia del Neuquén ya lleva en su ADN al pueblo mapuche; observemos detenidamente la bandera de nuestra provincia y el escudo y veremos un árbol: el Pehuén y una montaña el Lanín. Ambos símbolos sagrados de nuestros hermanos y vecinos mapuches. De hecho, implícitamente ya está presente la bandera, colocarla en el mástil no es más que explicitar lo que la historia ha conformado.
Porque les ponemos nombres Mapuches a nuestro hijos y los bautizamos con esos nombre y en reuniones de amigos nos enorgullece tener un hijo con un nombre con un fonética tan dulce y original.
Porque muchos comercios, restaurantes, productos diversos llevan nombre mapuches; parecería que la fonética mapuche se reconoce, genera identidad, gusta al turista y al extranjero y seguramente a muchos les ha generado ingresos económicos.
Porque son los pueblos originarios y anteceden al estado provincial y nacional y hubo una historia que les quitó el derecho sobre su territorio, sobre su lengua, su alimentación, su salud y sus creencias. Reparar en parte esos derechos es nuestra obligación como ciudadanos y como estado municipal.
Porque tenemos un estado municipal, provincial y nacional que reconoce los derechos de los pueblos originarios.
Porque la bandera mapuche con sus colores y su simbología va a vestir con alegría a nuestra plaza.
Porque Don José de San Martín (el nombre de la plaza) ya reconocía los derechos de los pueblos originarios.

Que así sea

Germán Sarmiento

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo