La rebaja del 5% en las naftas ya está aplicada en toda la provincia

San Martín de los Andes – Como en casi todo el país, desde ayer, en toda la región ya se venden las naftas un 5% más barato. Hoy terminarían de adecuarse el resto de las estaciones de servicios del país.

La decisión de tener esta rebaja por primera vez en el país, fue tomada por el Minustro de Economía Axel Kicillof, conjuntamente con las provincias productoras, tal es el caso de Neuquén. Esta medida anunciada hace 10 días, se hizo efectiva desde ayer, a pesar de que aún restaban algunas empresas terminar de corregir los precios.

Contrariamente a lo que se esperaba, no se registraron demasiadas colas en las expendedoras de combustible. si hacemos una relación de lo que, en promedio, el usuario ahorra con esta rebaja, se calcula que por tanque lleno cerca de $30. A pesar de no ser significativo el ahorro que se genera, sí se puede aseverar que es la primera vez que las naftas bajan ante una caída en el precio del crudo. Algo que desde el Gobierno Nacional se resalta de manera considerada.

Esta reducción de los precios se resolvió a partir de un acuerdo cuatripartito alcanzado entre el Estado Nacional, las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los sindicatos representativos del sector y las empresas productoras y refinadoras.

El acuerdo supone una batería de medidas que persiguen dos objetivos: por un lado, mantener el plan de actividades en la exploración y producción de petróleo, y de este modo asegurar el sostenimiento de las fuentes laborales; y por otro, reflejar la caída de los precios internacionales en el abaratamiento de las naftas y el gasoil.

La reducción se reflejará plenamente en las estaciones de servicio desde este 2 de enero, una vez realizada la adaptación de los sistemas informáticos, así como los procesos de distribución y descarga de los combustibles, indicaron fuentes gubernamentales.