Unos 100 niños de 4 años sin vacantes en los jardines de la ciudad

San Martín de los Andes – En la tarde de ayer se realizó una reunión entre los directivos del Jardín de Infantes Nº 12 y los padres y madres de los niños y niñas de 4 años, que no tuvieron vacante en esa institución educativa, quedando por fuera de lo que establece la nueva Ley de Educación respeto de la obligatoriedad de comenzar la escolaridad a esta edad. En la lista de espera, luego de que unos 6 niños fueran absorbidos por el Jardín de Infantes Nº 43, hay 49 pequeños que hoy se encuentran en situación de desigualdad de oportunidad respecto de sus pares, porque no tienen un espacio donde comenzar la escuela. Otro tanto sucede en el Jardín 53, y en Cordones del Chapelco, dónde ni siquiera existe el Jardín que permita visualizar al demanda de vacante ( algunos datos son aportados por el Centro de Desarrollo Infantil del Municipio). De esta forma habría alrededor de 100 niños y niñas excluidos del sistema educativo.

Pero en la reunión, los directivos plantearon una solución muy posible para asegurar a prácticamente todos los pequeños del radio domiciliario y laboral del Jardín 12, el cumplimiento de este derecho y de esta nueva ley: ceder parte del espacio del patio (lindero con calle Mascardi)para que se construya una nueva aula, que en dos turnos, se convierte en dos secciones, donde podrían incluirse a los niños y niñas que hoy están en lista de espera. Se informó a los padres que la propuesta fue elevada ya por nota al Consejo Provincial de Educación, proponiendo que desde allí, mediante fondos de la provincia (tal vez provenientes de los juegos de azar), se construya este espacio tan necesario, con tanta urgente. Mientras tanto, se podría alquilar un lugar para que inicien el Jardín como el resto de los chicos y chicas de su edad o buscar algun espacio público ocioso en los horarios de clases de Jardín.

Marcela Pérez, Directora del Jardín de Infantes Nº 12, explicó que todos los años entre 40 y 50 niños y niñas de 4 años quedan en lista de espera, pero que ahora con la nueva Ley (cuyo tiempo de implementación plena se estima en 5 años), hay que generar el espacio que este jardín viene solicitando de tiempo atrás. Más aún si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional y lo difícil de conseguir un predio donde construir un nuevo jardín de infantes en el centro. Es por ello que visualizan como la mejor solución ampliar esta institución educativa. Cabe recordar que los edificios proyectados para construir son los del Jardín 53, al lado de la escuela 313, y el Jardín 63, en Cordones del Chapelco, que estaba previsto para el año 2.010, en una zona geográfica que explota por su crecimiento y por los nuevos barrios que se están terminando allí, como el de la cooperativa Covisal, las 92 Viviendas y otros.

Tanto los directivos de la escuela como los padres y madres coincidieron en que cuando hay voluntad política, se prioriza el tema, y el espacio para dar solución al problema existe, los fondos para construir, aunque sea en seco, aparecen y la nueva aula sería una realidad para dar solución al menos a los pequeños del área centro. Luego tendrán que buscar solución desde la ciudad y la provincia, acaso a través del alquiler transitorio de espacios para ello y apurando las gestiones, para que el total de los niños y niñas de la ciudad vean cumplidos sus derechos, la Ley que los contiene, y no estén en condición de desigualdad respecto de sus pares, desde tan temprana edad en adelante.

Fuente: Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de San Martín de los Andes

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo