Comienza la Fiesta Nacional del Puestero

Junín de los Andes – La tradicional fiesta comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 14 del corriente mes en el Centro Tradicionalista Huiluches. La celebración nace con un propósito orientado a lo social y cultural basado principalmente en mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera criolla e incentivar la participación familiar en quehaceres tradicionales propios de nuestra cultura.

El gobernador Omar Gutiérrez participará del cierre de la tradicional festividad el próximo domingo 14. Durante los festejos, el público podrá disfrutar también de desafíos de tropilla de Gurupa, de clina limpia, exhibiciones, entre otras destrezas criollas, así como espectáculos musicales.

La vigésimo octava edición de la Fiesta Nacional del Puestero, se presenta en el 2016, como el evento tradicionalista más importante de la Provincia del Neuquén. Como reconocida Fiesta Familiar, congrega unas 10 mil personas durante 4 días, para reconocer el trabajo y la tradición de nuestros hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo, mediante la demostración de actividades tradicionales, la exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos, e innumerables destrezas criollas que son presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores.

El Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, fueron la felíz antesala de Jineteadas y Montas Especiales del sábado y domingo, donde los mejores jinetes del continente arribaron a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por los más de 60.000 pesos en premios y reconocimientos que se entregaron.

Las típicas comidas, el ambiente festivo y los espectáculos culturales, completan y otorgan color a una fiesta enraizada en cada uno de nosotros, a la cual invitamos a sumarse con su empresa y su apoyo, para que este encuentro de la Tradición Argentina, siga creciendo y reconociendo, como lo ha hecho en los últimos años, a nuestra gente, nuestra cultura y por sobre todo a nuestras costumbres. Se desarrollarán actividades diurnas con destrezas criollas y jineteadas.

El cronograma de actividades incluye para hoy miércoles 10, a las 19, el acto de apertura de la fiesta nacional en calle Antártida Argentina, con concentración de montados al pie del Vía Christi. Para seguir luego, desde las 21.30, con las actividades nocturnas y un encuentro de música joven, con entrada totalmente gratuita. Mañana jueves será el día de la Mujer Gaucha, con actividades varias, destrezas y la presentación de las Buenas Mozas.

El viernes por la mañana se elegirá el Joven Gaucho y el Puesterito 2016; mientras que por la noche habrá jineteada homenaje a montadores veteranos y actividades nocturnas en el escenario mayor Marcelo Berbel.

Ya el sábado será la Jornada del Puestero Rural, la selección de Tirada de Rienda y la carrera de Tambores. Por la noche desde las 21.30, tendrán lugar las jineteadas 50 montas, en categoría Gurupa Surera y, finalmente, la elección de la Buena Moza.

El domingo, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, habrá variadas actividades durante el día y, por la noche, en el escenario mayor Don Marcelo Berbel, se hará la gran ceremonia de cierre de la fiesta.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo