DÍA DEL AMIGO
Hace un par de años el portal de noticias Minuto 1 explicaba por qué un argentino propuso el 20 de julio como el día del amigo, pero el periodista no pudo evitar ese ego exacerbado que nos caracteriza diciendo además, que se festeja en todo el mundo; no es cierto. La idea original tuvo su origen en el Paraguay y surgió en 1958 con la fundación de la organización civil internacional «Cruzada Mundial de la Amistad», en Puerto Pinasco, Chaco. La idea fue del doctor Ramón Artemio Bracho, un médico rural, quien notó que la amistad no tenía su día en el calendario como el dedicado a la madre o al padre. La amistad en Paraguay, que ya adoptó el 30 de julio como su fecha para conmemorar con amigos y cercanos, tuvo en mayo del 2011 un alcance mundial mediante la resolución de la ONU que la mayoría de los países celebran. Sin embargo, en 1969, el argentino Enrique Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, consideraba el primer paso del hombre en la Luna como un momento único tanto a nivel histórico como a nivel sentimental y con la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo. A partir de esa idea se dedicó a escribir mil cartas mandándolas a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se difundiera, recibiendo 700 respuestas que apoyaban su iniciativa. Desde entonces hasta la actualidad, dice el periodista de Minuto 1, “el mundo recuerda que el mismo día el que Neil Armstrong ponía su pie en la luna, un argentino declaraba esa fecha como el Día del Amigo». Lo cierto es que la misión llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio y al día siguiente 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) lograron caminar sobre la superficie lunar. Sin embargo también hay en nuestro país otra fecha propuesta, el 19 de julio en homenaje al fallecido humorista Roberto Fontanarrosa, quien con su talento, hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar a muchas personas. Pero en esta oportunidad conviene recordar las palabras del poeta Celedonio Flores: “Si precisas una ayuda, si te hace falta un consejo, acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo p’ayudarte en lo que pueda, cuando sea la ocasión”. Una síntesis perfecta de la palabra Amigo.


