Cerró Cine a la Vista!

San Martín de los Andes – En un acto realizado en el Salón Municipal, colmado de niños y adolescentes del todo el país cerró la tercera edición de Cine a la Vista!. Las películas ganadoras fueron: “Offline” y “El profesor de violín”, en primer y segundo lugar de la categoría largometrajes +13, y “Chicken” y “Camino a La Paz” en la categoría largometrajes +16.
Participantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, La Rioja y desde Santiago de Chile se hicieron presentes en esta edición del Festival Internacional de Cine para Adolescentes.
Fueron ellos y ellas los que eligieron, luego de largas cinco jornadas de ver, debatir y evaluar, los films ganadores. “Offline” es un largometraje alemán cuyo director, Florian Schnell, vino especialmente hasta San Martín de los Andes para presentarlo. A pesar de las dificultades idiomáticas, reinó la interacción, la broma, el entendimiento gestual, o las traducciones de Ana, quien lo acompañaba. Con mucho esfuerzo, Florian alcanzó a decir: “muchas gracias”.

Mientras “Offline” elige los efectos especiales y las nuevas tecnologías para plantear los límites entre la realidad y el mundo online, “El profesor de violín” conmueve con la complejidad de las favelas de Brasil y el escape que permite la música.

Todavía más emocionante y aclamada fue “Chicken”, un film inglés que movilizó tanto, que los propios jurados reconocieron olvidarse de analizar lo técnico, atrapados por la historia. Por su parte, “Camino a La Paz” propone un viaje que nos expone y nos encuentra.

También hubo premiación para los cortos. “Balcony” (de Inglaterra) y “Bellisima” (de Italia) fueron las elegidas en el rubro cortometrajes hechos para adolescentes. “La última vez que te vi” (de Córdoba, Argentina) y «Mala Fortuna» (de Buenos Aires, Argentina) ganaron la categoría cortometrajes hechos por adolescentes.

Durante la ceremonia de cierre, se presentaron los resultados de los tres talleres paralelos: el de creación de personajes con porcelana fría, el de producción de afiches cinematográficos (desarrollados en el Núcleo de Acceso al Conocimiento) y el de narración visual, a cargo de los directores Florian Schnell y María Eugenia Fontana. También se proyectaron algunos de los videos realizados por los alumnos del CPEM 80, de Chos Malal, quienes estuvieron realizando la prensa del festival junto al del CPEM 57 de San Martín de los Andes. Además de Florian y María Eugenia, quien presentó su primer largometraje «Bien de Familia», estuvo Nicolás Teté, director de «Onix», dos de las dieciséis películas que compitieron en esta tercera edición.

Para animar la fiesta, Facundo -quien vino desde Mendoza- cantó un rap que él mismo inventó y otro grupo de jóvenes tocaron guitarra, bajo y batería al ritmo de algunas canciones de rock. Otros de los participantes fueron los integrantes de Cine Móvil, quienes estuvieron recorriendo los barrios y distintos parajes cercanos al pueblo. El INCAA también mandó una selección de cortometrajes ganadores de otros festivales.

Por último, hay que recordar que antes del Festival, pero en el marco del mismo, se llevó a cabo el Seminario de Introducción al Cine, realizado la Directora Eloisa Tarruella, desde la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en el Centro de Iniciación Artística N°5 de San Martín de los Andes.

Aunque los jurados hayan regresado a sus lugares de origen, el Festival Cine a la Vista sigue abierto al público general hasta el 21 de septiembre. Este martes, se exhibirán los dos largometrajes ganadores de la categoría +16: a las 20.00hs. será el turno de «Camino a La Paz» y a las 21.30hs. se presentará «Chicken». En tanto que el miércoles, a las 19.30hs. se podrá ver «Paula», a las 20hs. «Kryptonita» y a las 21.30hs. «Los Pibes».

Toda esta diversidad, de lugar de procedencia, de criterios y gustos, de ideología y sectores sociales hacen a la riqueza de Cine a la vista. Casi cien jóvenes respondieron con compromiso y responsabilidad a una propuesta que busca generar espectadores críticos o posibles productores cinematográficos, pero que sobre todo es una excelente excusa para el encuentro, la reflexión y la creación de los adolescentes.

Luego de un año con algunas dudas en cuanto a la financiación de este hermoso evento, esperamos que el próximo tengamos más tiempo para pensar en los detalles y no en lo fundamental.

Fuente: Prensa Cine a la Vista!