El Peronismo local responde mediante una nota a D´ Amorim luego de sus dichos en el Concejo Deliberante

San Martín de los Andes – Ayer durante la sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se vivió para algunos un interesante debate, para otros un bochornoso ida y vuelta entre el concejal Martín Rodríguez y el concejal Sebastián D´Amorim, donde además también participó el presidente de dicho Concejo, justo en el momento en que el concejal del Bloque Frente para la Victoria (FPV) recordaba, en su turno de Homenajes y Declaraciones, los 41 años pasados desde el primer día en que nuestro país fue controlado por el Golpe Cívico Militar que dejó como saldo 30 mil argentinos desaparecidos y miles de otros torturados y asesinados.

«La Argentina en el camino con tolerancia, no buscando justicia por mano propia, el camino que transitaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, como consigna y política de Estado que se ha instalado en la Argentina, de recuperación de los juicios de la verdad, el nivel de movilización (el pasado 24) de nuestro país y en la ciudad, fue una vez más muy importante. Recordar el ejercicio permanente de la Memoria es el ejercicio de la mejor sociedad para adelante, el recuerdo y la memoria alumbra el camino de convivencia en la Argentina para que nunca más tengamos períodos como el que vivimos a partir de la dictadura», finalizaba diciendo Rodríguez.

Luego de que Rodríguez, tras su presentación explique su postura, finalizó diciendo: “Nuestra responsabilidad es la de condenar el terrorismo de estado y buscar una política efectiva de memoria, verdad y justicia, que continúen todos y cada uno de los juicios y que en esta Argentina no haya ni punto final, ni olvido”.

Sergio Winkelman aprovechó la oportunidad para demostrar su encono hacia Rodríguez y metió un «bocado» para avivar una discusión de la que sabía en qué terminaría. Hizo hincapié sobre la importancia de “recordar la historia más ampliada. Qué pasó antes, qué le pasó a los argentinos que obligaron a ese momento dramático de la intervención militar. Hay que contar toda la historia, quiénes fueron los Montoneros, el ERP, la triple A, qué paso en el último gobierno de Isabel Perón, porque si no, los jóvenes de hoy no terminan entendiendo por qué se desembocó en esa triste tragedia”, dijo.

El concejal D´Amorim hizo uso de la palabra, y exponiendo lo que piensa dijo que “lo que tenemos que aprender los argentinos es a no atacar la democracia, a fortalecer la democracia esté quién esté, nos guste o no nos guste. Y no podemos decirles a nuestros chicos que personajes de la historia como un Juan Domingo Perón o un Fidel Castro o un Hugo Chávez, que fueron golpistas, son nuestros héroes”.

Asombrado y sorprendido Rodríguez celebró que era bienvenido el intercambio, así como “ser francos y frontales con las opiniones que tenemos”. De todas formas, contestó a las afirmaciones vertidas por los demás integrantes de la sesión: “Sobre las posturas quiero decir que la Argentina, previo al golpe del 76, ni derivó ni se obligó a un golpe cívico militar. La Argentina debatió, disputó, luchó como lo hacen todas las sociedades del mundo. Lo que es condenable es el terrorismo de estado. El Estado no es comparable con cada uno de ciudadanos. El terrorismo de estado, la decisión planificada y financiada de quebrar esta Argentina. Se hizo el 24 de marzo y son responsables quienes lo hicieron, no lo derivó la sociedad”.

Tras repetir de que Perón fue golpista, Rodríguez dijo: “D´Amorim le agrega un detalle al debate, una mención. La condición de golpista al General Perón. Catalogarlo al padre de gran parte de los derechos de los trabajadores de golpista, no ayuda, señor concejal, al diálogo ni al encuentro. Cuando decimos palabras importantes acompañémoslas con la actitud y con el cuerpo. Dialogar, vivir en paz, convivir, son palabras importantes, hay que acompañarlas para poder encontrarlas. Ofender el sentimiento de otro, no ayuda a que nos podamos encontrar”.

Hoy por la mañana el Consejo local del Partido Justicialista emitió una nota luego de hacerse ecos de los dichos del concejal del PRO, Sebastián D´Amorim. El mismo reza así:

El Consejo Local del Partido Justicialista de San Martín de los Andes comunica por este medio su postura con respecto a las lamentables consideraciones expresadas por el Concejal del Pro, Sebastián D´amorín, acerca de la figura de Juan Perón, tres veces presidente de los argentinos, electo por la mayoría del Pueblo, en sufragios libres y democráticos. Este Concejal ofende con sus mentiras a la figura que más legítimamente representó la voluntad del Pueblo Argentino a través del voto popular. Calificó en plena sesión del Concejo Deliberante de golpista a Juan Perón, en el contexto de la conmemoración del 24 de Marzo de 1976. Justamente a quien fue destituido y proscripto junto a su Pueblo durante décadas por la fuerza de las armas y la complicidad de embajadas extranjeras y medios de comunicación.

No alcanzaron con la proscripción, los bombardeos, los fusilamientos, las desapariciones, el exilio, el robo de identidad, para eliminar su nombre prohibido y la lealtad de su Pueblo.

Pueblo silenciado y proscripto en la Argentina, el Neuquén y San Martín de los Andes. Los humildes de nuestro Pueblo, en San Martín de los Andes, debían ocultar su cuadrito de Perón y de Evita “eso que no se sepa, m/hija. Si nos descubren nos pueden matar”, nos dicen nuestros vecinos. Oculta en un jardín, se encontró la placa de Eva Perón que hoy se exhibe en el Salón Municipal.

Peronista era Fito Teberna, un joven de San Martín de los Andes desaparecido por la dictadura asesina instaurada en 1976.

Peronistas eran Ricardo y Enrique Sapag, hijos de Felipe, hijos de Neuquén, víctimas de los criminales de la dictadura.

No nos negamos a ningún debate. Cada debate nos enriquece. Y la Democracia es el único camino que hemos transitado y que reivindicamos como Pueblo, para la felicidad y la grandeza de la Patria.

Sepa que sus miserables palabras, además de tergiversar la historia, ofenden a miles de sanmartinenses y a millones de argentinos. Sepa que hay que tener el suficiente respeto y la suficiente estatura para referirse a Juan Perón, que, repetimos, tuvo el honor de ser tres veces Presidente de los Argentinos con el voto Popular.

CONSEJO LOCAL
PARTIDO JUSTICIALISTA
SAN MARTIN DE LOS ANDES

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo