En 9 meses crecieron 75 % las denuncias de violencia sobre mujeres en la provincia de Neuquén

Neuquén – a subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, dio a conocer el tercer informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, y en el que se registra para el primer trimestre de este año que el promedio de denuncias ante la policía por día en la provincia del Neuquén es de 28.

En el primer informe, que se registró durante el trimestre agosto-octubre de 2016, habían sido 16.

El informe detalla que en total se registraron 2.207 denuncias. De ese total se desprende que 1.962 personas denunciaron una vez y 245 lo hicieron en más de una ocasión.

Entre otros aspectos, destacaron que el género del agresor es varón en el 84 por ciento de los casos.

Este trabajo apunta a visualizar datos vinculados a los tipos de violencia, la frecuencia, el tiempo de maltrato, las edades de las mujeres que denuncian y los vínculos con el agresor, entre otros datos.

La medición se basa en la recopilación de los datos de la Policía de la provincia y el Centro de Atención a la Víctima (CAVD).

En el informe se destaca que el 91 por ciento de las mujeres denunciantes sufrió violencia más de una vez, lo que constituye un factor de riesgo.

El 63 por ciento de las mujeres en situación de violencia tiene entre 20 y 39 años.

En el 74 por ciento de los casos las denuncias se realizan contra ex parejas, seguidos por parejas o novios; y en un 84 por ciento de los casos los denunciados son varones.

Se destaca que la mayoría -el 66 por ciento- no convive con el agresor.

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres fue creado por Ley Nº 2887.

La misma busca desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.