Mujer Maravilla: el efecto femenino en el cine de Hollywood

El éxito de la película ha probado que el mundo estaba listo para grandes producciones dirigidas y protagonizadas por mujeres. Ahora, Hollywood debe tomar nota.

“Una muy mala idea”. De esa forma, Ike Perlmutter, cabeza de Marvel Entertainment, le describió la iniciativa de hacer películas de superhéroes protagonizadas por mujeres al ejecutivo de Sony Michael Lynton, en un correo filtrado en 2015. Citaba tres argumentos: Supergirl (1984), Gatúbela (2004) y Elektra (2005). Sendos fracasos. La visión de Perlmutter era hasta hace poco un secreto a voces en el mundo del entretenimiento: Hollywood está convencido que las películas y las historias centradas sólo en mujeres, sobre todo las superproducciones, no atraen al público.

Un prejuicio histórico que se ha visto derrumbado en la última semana, cuando Mujer Maravilla no sólo tuvo un exitoso debut en la taquilla internacional, recaudando más de US $ 260 millones en una semana lo que evidenció que una película sobre una superheroína podía ser tanto o más exitosa que la de sus pares masculinos, sino también por el hecho de que, a diferencia de los casos apuntados por Perlmutter, la película aquí también está dirigida por una mujer, Patty Jenkins.

Además de acumular elogios de la crítica, los números históricos de Mujer Maravilla la tienen transformada en la película más comentada y analizada de la temporada: tuvo el fin de semana de estreno para una película dirigida por una mujer más exitoso de la historia en Estados Unidos, la superproducción más costosa en la historia en estar a cargo de una mujer, y la primera cinta basada en un personaje femenino de historietas en 12 años.

Nota publicada en http://culto.latercera.com/

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo