Este sábado se realizó la «Gran Peña del Trabún»

San Martín de los Andes – Desde las 22 horas de este sábado, y hasta entrada la madrugada de hoy, el patio de la escuela 142 del barrio El Arenal se convirtió en el espacio ideal para desarrollar la primera peña del Trabún 2017, que se vivió con música, cantos y baile, empanadas y vino, y mucha alegría sobre la pista que estaba repleta de vecinos y vecinas de la ciudad que disfrutaron del encuentro en familia y con amigos. La organización, a cargo de la Comisión del Trabún, estuvo a la altura de las circunstancias.

Promediaban las tres de la mañana cuando el púbico bailaba las chacareras interpretadas como sólo Fede Maldonado suele hacerlo en nuestra ciudad, y esperaban la presentación para el cierre de la peña, por parte de La Estampa del Chamamé. Ya había pasado bastante tiempo de esta fiesta de la música popular que comenzó cerquita de las 10 de la noche, con la presentación de Emanuel Rocha y Paola Illabaca, con su guitarra y su bella voz. También lo había hecho “Semilla”, el grupo de adolecentes de la ciudad que en cuarteto interpretaron distintos ritmos de la música del continente, y que los presentes festejaron con aplausos y bailes.

En esta noche de peña trabunera de alto nivel, buen sonido, rica comida y buena compañía, se destacaron dos presentaciones que aprovecharon este escenario para comenzar a compartir con los vecinos de la ciudad sus nuevas propuestas. La primera estuvo a cargo del reconocido grupo de danzas “Luna Sureña”, que presentó parte de un nuevo trabajo que están desarrollando bajo el nombre de “Y me preguntan de dónde soy”, apostando al encuentro con los músicos del dúo Rupanko, que le ponen música en vivo de alto vuelo al espectáculo.

La otra novedad consistió en la presentación por primera vez en la ciudad del recientemente conformado grupo “Tres cuartos”, que tras tocar en Meliquina, Junín de los andes y Plottier, lo hicieron en el escenario de la peña del Trabún, de una manera sólida y atractiva, que la gente disfrutó y bailó con todo. Es que sus músicos, de amplia trayectoria, se permiten jugar con el público, sueltos en el escenario y demostrando el nivel musical que se espera de ellos. “Tres cuartos” está conformado por Heber López en charango, bombo y voz, Israel Prieto en guitarra y voz, Matías Sáez en violín y Julián Maragolí en acordeón. Este sábado regalaron a los presentes un repertorio folclórico argentino para bailar, donde incluyeron remedios, chacareras, gatos y escondidos, entre otros.

Fernando Sánchez

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo