Paso a paso: lo que se juega y hay que saber

Las Paso o internas partidarias se transforman este año en una gran encuesta, lo que de cualquier manera no es menor, si se trata de fortalecer la participación, y posicionar a las fuerzas con mejores posibilidades para “ajustar” el voto y observar la representatividad de las fuerzas que se presentan.

Sin embargo existen fuertes cuestionamientos a ellas, después de darse a conocer el costo de las mismas, lo que generó revuelo, ya que el mismo es de $2800 millones, considerando el despliegue de todo el acto electoral en el territorio Nacional. Pero además se cuestiona la falta de utilidad, a la luz de lo que viene ocurriendo.

Prácticamente en los principales distritos se realizarán compulsas internas dentro del Partido Justicialista en Buenos Aires y en Santa Fe, y posiblemente la alianza Cambiemos también en ésta última provincia.

En la mayoría de distritos, como ocurre aquí en Neuquén y Río Negro prevalecen las listas de unidad. Es decir no hay internas.

Seis alianzas políticas se inscribieron en la provincia de Neuquén para participar de las primarias de agosto próximo, sin internas: Cambiemos, el Frente Unidad Ciudadana del PJ, el Frente Neuquino, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

En distritos claves por envergadura de votos como la provincia de Buenos Aires y CABA, las candidaturas fuertes de oposición, juegan por fuera de las estructuras partidarias, por ejemplo Cristina  Kirchner (Unidad Ciudadana) fuera del PJ y Martín Lousteau (Evolución Ciudadana) fuera de Cambiemos. Es decir la interna se juega por fuera y se dirime en la general de octubre.

Las Paso tienen como objeto las elecciones primarias dentro de los partidos y se vienen desarrollando desde la votación de agosto de 2011.

Son previas a las elecciones generales, y también obligatorias y simultáneas en todo el país. Se enmarcan dentro de la nueva Ley Electoral (26.571) sancionada en el 2009.

Cada partido puede presentar distintas listas, siempre y cuando cumpla lo establecido en la nueva Ley, la de contar con un piso del  4 por mil de afiliados respecto de la cantidad de electores por distrito. Por ejemplo en Neuquén se requieren 1815 afilados para poder presentar listas.

Son abiertas, es decir no hace falta ser afiliado al partido para poder votar, aunque no se puede hacerlo en más de una interna. Y obligatorias para los mayores de 18 (que los cumplan antes de la fecha de las elecciones generales, es decir que puede darse el caso de votar con 17 en las Paso) y los menores de 70. Entre 16 y 18 años son voluntarias (menos en Córdoba y Tucumán), lo mismo que para los mayores de 70.

Realizada la Paso, hace falta obtener un mínimo del 1,5% de votos válidos, respecto del padrón electoral, para poder participar de la elección general. De esta manera se van depurando las listas que participarán en la general.

Para estas elecciones llamadas de medio término se renovarán 127 de 257 bancas en Diputados, y 24 Senadores de 72 de los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Las Paso este año se realizan en las siguientes etapas:

25 de abril: cierre del padrón provisorio para las primarias, que será publicado el 5 de mayo.

14 de junio: cierre de la inscripción de alianzas transitorias y confederaciones.

19 de junio: termina el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las P.A.S.O. y las elecciones generales.

24 de junio: cierre de listas de precandidatos.

9 de julio: límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E. Publicación de padrones definitivos.

29 de julio: comienza a regir la prohibición de actos públicos.

11 de agosto: veda electoral.

13 de agosto: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

22 de septiembre: segunda etapa la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas.

20 de octubre: fin de la la campaña electoral y el comienzo de la veda.

22 de octubre: elecciones generales.

Es decir que las fechas claves de las Paso que quedan son las presentación de la lista de candidatos (el próximo sábado 24/6) y las elecciones propiamente dichas el domingo 13 de agosto.

Sin embargo más allá de los cuestionamientos que se hacen desde diferentes intereses de sectores o medios, lo cierto es que las elecciones de agosto serán claves para plebiscitar al Gobierno Nacional, de manera tal que éste se reafirme:  contando con el respaldo para profundizar su modelo, o para cambiar de rumbo.

Es por ello que hay gran expectativa también desde el plano económico en saber cuál es el modelo por el cual se terminará de optar, quienes lo conducirán, hacia dónde y con qué respaldo.

En efecto así fue que se generó, por ejemplo,  el revuelo en los mercados cuando no se logró esta semana recuperar la categoría de “mercado emergente”, por la clasificación de “fronterizo”, cuando la calificadora de la banca de inversión Morgan Stanley aludió que: “los inversores quieren asegurarse que los recientes cambios en el mercado de capitales sean duraderos”.

No hubo confianza, desde un principio, por lo que nunca ocurrió la lluvia de inversiones. Parece que menos ahora, aunque hablen de “cambios duraderos”

Todos quieren saber qué pasará en octubre, y vale para eso darse un buen Paso.