El Concejo aprobó la habilitación provisoria de las Rucas de la base del cerro

San Martín de los Andes – En una concurrida sesión realizada en la mañana de hoy, el Concejo Deliberante aprobó la habilitación de la extensión de la licencia comercial a término, para que los rentals pueden realizar la entrega de equipos en las «rucas» construidas en la base del Cerro Chapleco por la comunidad Curruhuinca. Esta decisión que había desatado una serie de «adevertencias» por parte de la Empresa Nieves del Chapelco, en las que se aludía a posibles acciones legales individuales contra los concejales, no fue acompañada por todos los ediles. El proyecto fue aprobado con 10 votos positivos y el voto negativo del Gerardo Schroh, acorde a lo planteado por el referente del Pro, en nuestra ciudad, Juan Carlos Querejeta.
En la ordenanza se explica que esta habilitación es efectiva hasta tanto la justicia se expida sobre la propiedad de las tierras donde se encuentran construidas la rucas. Asimismo, se propone en la norma la conformación de una mesa en la que participen los gobiernos provincial y municipal, la empresa Nieves del Chapelco, la comunidades originarias y las organizaciones ambientales. Esta espacio propiciaría la discusión del proyecto inmobiliario, que la empresa expresa haber presentado, la provincia parece conocer, pero que en nuestra ciudad nunca se ha difundido ni explicado.
Durante la votación estuvieron presentes vecinos pertenecientes a la Asamblea Socio Ambiental que reclama la aplicación de la ley de bosques en las tierras concesionadas, la comunidad Mapuche Curruhuinca con su lonko, Ariel Epulef, y representantes de los rentals que desde el año pasado vienen trabajando para que esta habilitación se concrete.