Presentaron en la Legislatura un plan de inserción laboral para personas trans

Neuquén – Mujeres trans junto al diputado Raúl Godoy del Frente de Izquierda presentaron en la Legislatura de Neuquén un “Plan de Inserción Laboral en Planta Permanente para Personas Transgéneros, Transexuales y Travestis”.

El proyecto plantea que un mínimo del cinco por ciento (5%) de la planta permanente de los cargos de los Poderes del Estado Provincial, deberán ser cubiertos por personas Transgénero, Transexuales y Travestis. Exige al Estado provincial la “capacitación laboral obligatoria y remunerada” y plantea que no será un impedimento para que el Estado cumpla con la Ley la falta de antecedentes laborales y educativos de las personas Transgénero, Transexuales y Travestis producto de condiciones previas estructurales de exclusión social, cultural y económica.

El proyecto determina como ámbito de aplicación “los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial del Estado Provincial, del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en las entidades descentralizadas autárquicas y de cualquier otro órgano o ente de la función administrativa estatal” pero invitan a los municipios y a las empresas del sector privado de la Provincia del Neuquén a adherir a la Ley provincial.

En conferencia de prensa Lujan Acuña, activista transgénero de la región señaló que el plan de inserción laboral para personas trans es “un proyecto soñado por nosotras porque necesitamos herramientas como éstas para que el Estado nos pueda brindar el derecho a acceder a un trabajo genuino y que las jóvenes no terminen en la calle. Necesitamos que nuestras compañeras trans tengan trabajo y puedan asegurarse un futuro. La mayoría somos pobres e incluso las que tienen trabajo sus salarios están por debajo de la línea de pobreza”.

Informó que junto a la Universidad Nacional del Comahue están elaborando un censo de todas las personas trans de la provincia “para poder seguir tomando acciones para modificar nuestra realidad y nuestro futuro”.

Fuente: La Izquierda Diario