Policía Federal intentó allanar una comunidad mapuche de nuestra ciudad buscando a Maldonado

San Martín de los Andes – Este pasado miércoles, miembros de la comunidad mapuche Kintrikeo del paraje Huemul, denunciaron que personal de la Policía Federal, en busca de datos de Santiago Maldonado, intentó ingresar a la comunidad.

En un operativo realizado a las 14.30 hs. efectivos de la fuerza federal, según los denunciantes, se movilizaron en una camioneta oscura sin identificación judicial, salvo el rompevientos y visera de la Policía Federal Argentina.

José Kintrikeo, miembro de la comunidad mapuche, explicó que los efectivos llegaron con la intención de allanar las casas de la comunidad bajo una orden de oficio librada por la fiscal Silvina Ávila (a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado) y dirigida al Jefe de la Delegación Esquel de la Policía Federal.

Uno de los oficiales les manifestó que el objetivo del operativo era realizar una inspección ocular que permita información sobre el paradero de Maldonado. Sin embargo, la orden aclaraba que iba dirigida a Esquel.

«Se le indicó que la comunidad está a 380 Kilómetros de Esquel, que era una violación el intento de ingreso ilegitimo e inconsulto a nuestro territorio comunitario. La discusión se elevó al punto que temimos que reprimieran a nuestras autoridades comunitarias», expresaron los miembros de la comunidad.

Frente al rechazo de la comunidad, los efectivos decidieron retirarse. «El papel no era para acá y se turbaron por eso con el pretexto de que son la misma fuerza», agregó Kintrikeo.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén calificaron el hecho como un «abuso de poder» y un intento de hostigarlos. «Las fuerzas policiales y uniformadas actúan sin ningún límite ni pudor, planteando que damos albergue clandestinamente a Santiago Maldonado. La gravedad del atropello a nuestros espacios comunitarios, la temeridad de la conducta de Gendarmería y la Policía Federal, las acusaciones hacia nuestras comunidades y autoridades, nos hacen ver con total claridad el desapego total a las leyes y al estado de derecho», expresaron.

Se trata de la tercer comunidad mapuche de Neuquén que es objeto de operativos de las fuerzas federales en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado. En este sentido, denunciaron una intencionalidad del Gobierno nacional para justificar la desaparición del joven artesano.

Nota publicada en LM Neuquén

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo