El allanamiento en la Pu Lof dio negativo y liberaron a la mujer mapuche detenida

Chubut – Duró más de 10 horas y no encontraron indicios de que Maldonado se haya ahogado en el río Chubut. Tras ser aprehendida por resistencia a la autoridad, Elizabeth Loncopan recuperó la libertad.

Elizabeth Loncopan, hasta el momento la única detenida en los 49 días que lleva la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, fue finalmente liberada, después de estar varias horas detenida en la comisaría de la mujer de Esquel, Chubut, a 80 kilómetros de su vivienda, ubicada en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, territorio ocupado por los mapuches dentro de la propiedad de Luciano Benetton. En tanto, el allanamiento dio negativo. Según las fuentes del caso consultadas por este medio no se encontraron pruebas que den cuenta que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado en el río Chubut ni otros indicios.

Los cerca de 150 agentes federales no encontraron restos o indicios del joven desaparecido ni enterrados ni en el río ni dentro de la comunidad. Tampoco encontraron la mochila que llevaba Maldonado hasta el 1º de agosto.

Loncopan, de 31 años, aseguró que sintió «miedo» cuando efectivos policiales la «metieron en la camioneta» y enfatizó que estuvo «horas incomunicada». La mujer había sido apresada por orden del juez federal Guido Otranto durante el allanamiento de este lunes dentro de la comunidad mapuche. Según contaron voceros de la Pu Lof, la mujer fue detenida a las 9.30 y liberada pasadas las 19.30. Estuvo mas de 10 horas aprehendida por el delito de «resistencia a la autoridad», que según el Código Penal prevé penas de entre 15 días y un año de prisión.

«Estuve 12 horas precintada sin darme ninguna información. Me detuvieron por desobediencia, me subieron a una camioneta sin descripción y me sacaron a la ruta a toda velocidad camino a Esquel», relató la mujer.

Confesó, además, que sintió «miedo» ante esa situación y advirtió que estuvo «incomunicada durante horas» en la Comisaría 1° de Esquel, del departamento chubutense de Futaleufú.

Criticó el desempeño del juez Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición del artesano de 28 años, que fue visto por última vez el 1 de agosto durante el desalojo violento de un reclamo mapuche, y enfatizó: «No nos sorprende que esté encubriendo a la Gendarmería, porque es imposible que un juez sepa si hubo detenidos o no».

Por otra parte, la mujer aseguró también que el cuerpo de Santiago «no está en el río», porque «Gendarmería se lo llevó».

Elizabeth Loncopan fue detenida este lunes por haberse presuntamente resistido a la autoridad el 16 de agosto, en uno de los rastrillajes que autorizó el juez Otranto.