Gerardo Schroh: El MPN está haciendo campaña sucia con la coparticipación

San Martín de los Andes – En la edición de ayer de Política In The Pendiente, el concejal Gerardo Schroh abordó algunas temáticas de la problemática local, y también cuestiones relacionadas con la campaña electoral. Los conductores, Sebastián Ciuffolotti y Juan Pablo Gauthier, que sobre el final se mostraron complacientes y alagaron la capacidad conciliadora del concejal, supieron motivarlo para que endureciera su discurso en algunos tramos, sobre todo cuando se refirió al Movimiento Popular Neuquino, en general.

Cargó contra Rolando Figueroa y Chani Sapag por su reclamo de coparticipación ante el gobierno nacional.

La provincia de Neuquén fue más ayudada por el gobierno nacional. Las declaraciones de Figueroa sobre la coparticipación son parte de una campaña sucia. Su discurso debería ser más productivo si agradece al gobierno nacional la ayuda que está recibiendo. Hasta eso están haciendo mal. Es un discurso de barricada, malintencionado para decir una cosa que no es cierta.

Asimismo se mostró contundente cuando se le preguntó sobre como veía la permanencia de una misma fuerza en el poder. Si bien justificó que Mauricio Macri necesitaría otro período para «arreglar» la situación en la que se encuentra el país, cargó contra el MPN y el peronismo por no dejar espacios a otros sectores.

Al referirse a la intendenta municipal adoptó una postura más moderada. La reconoció como persona pero no avaló su gestión.

Tengo mucho respeto y mucho afecto por Brunilda. Nuestras familias son amigas de la ciudad. Brunilda fue parte de la gestión de mi hermano Sergio. Pero bueno, fue elegida con un equipo de gobierno que está siendo cuestionado por algunos aspectos, en una situación económica que se viene arrastrando por temas como la coparticipación municipal.

También, se le preguntó sobre sus aspiraciones políticas y si se pensaba postular para intendente.

En principio estamos trabajando en una planificación de San Martín de los Andes. Hoy, Juan Carlos Querejeta está muy bien posicionado y la gente le pide que se postule él. Me debo a esa prioridad. Si él decide que no va a ser candidato y no hay nadie más, me presentaría. Pero Juan Carlos quiere ser candidato.

De su participación en el concejo, lo que más ruido generó fue su separación del PRO. Sobre esto se manifestó enfático, explicando que con Sebastián d’Amorim tiene una forma muy distinta de trabajar.

Después de un año en el concejo decidí separarme de d’Amorim y Ramos. Llegó un momento en que tenía que diferenciarme. A mí me gusta trabajar, investigar, y no me sentí representado con los proyectos, ni con los modos de mis compañeros. Su forma de hacer política me hace separarme.
Yo necesito intensidad pero Sebastián es muy díscolo. Él venía de una experiencia partidaria que yo no comparto. La política no es marketing. La política es pensar y hacer con una coherencia.

Pero cuando se tuvo que manifestar sobre sus compañeros en general, no ahorró elogios para el resto de los concejales, y dejó entrever una autocrítica por su labor legislativa.

Trabajo muy bien con todos los concejales. Me parece muy valioso el trabajo que hace cada uno desde su lugar. A mí me gusta moderar e interceder. Estoy satisfecho con esto pero no estoy satisfecho con la producción mía.

De las problemáticas locales, trataron la situación del vertedero municipal, en la que consideró que el problema no se va a poder solucionar en los tiempos que dictaminó la justicia.

Es uno de los temas, dentro de la planificación de San Martín de los Andes que hablamos constantemente con Juan Carlos Querejeta. No es un problema sólo de los vecinos de alrededor. Es un problema de todo San Martín de los Andes. Siempre hemos pedido respuestas inmediatas desde lo ejecutivo. Necesitamos explicaciones claras de por qué no se lleva adelante el proyecto regional del tratamiento de residuos.

Nuestra posición es que hay que retirar el vertedero. Coincido con que los plazos de la justicia son tan cortos que no dejan posibilidad de accionar. Las respuestas que tenemos que encontrar no van a ser en el corto plazo. Si hoy consiguiéramos el lugar acondicionarlo requeriría casi dos años. Pero si consiguiéramos el lugar podríamos pedirle al vecino un tiempo más para extender el tema del vertedero

Como es habitual, cada entrevistado expresa su opinión sobre algún aspecto de la desaparición de Santiago Maldonado. A él se lo consultó sobre la última marcha, realizada el fin de semana pasado. Cerró con una respuesta políticamente correcta en la que, leyendo entre líneas aprovechó a marcar su posición frente al aborto, y a los juicios a funcionarios nacionales de la administración kirchnerista.

En general yo no voy a ninguna marcha, sólo voy al Via Crucis, pero yo me manifiesto siempre a favor de la vida, a favor de los derechos humanos, pero de todos los derechos humanos, no de algunos. Eso es lo que deberíamos responder cada uno de los que ocupamos un lugar con una responsabilidad.
Todos deseamos que aparezca con vida Santiago Maldonado, por él, por su familia y sus amigos, como así también todos los que están desaparecidos.
Y que se cumpla con la ley para los responsables, pero para todos. También para aquel que robó en la administración del estado

Programa completo