Buenos Aires – El gobierno nacional promulgó a partir de la publicación en el El Boletín Oficial del día de ayer, siete eventos que se declaran Fiesta Nacional por la sanción del Congreso. Entre ellos se encuentran dos que se realizan en nuestra ciudad, como la Fiesta del Montañez y la Navidad Cordillerana.  También obtuvieron este rango la Fiesta de los Jardines, de Villa La Angostura, la Fiesta del Puestero, de Junín de los Andes, la Fiesta del Pehuén, de Aluminé, la Fiesta del Chvito y la Fiesta del Caballo, que se realiza en Bragado, provincia de Buenos Aires.

Fiesta nacional del Montañés

Desde 1981, en agosto de cada año se homenajea al hombre de la montaña. El encuentro incluye el desfile del montañés y los concursos de hacheros, motosierristas y sierra corbina.

Fiesta nacional de la Natividad Cordillerana

Desde hace dos años, nuestra ciudad retomó las actividades de este evento en diciembre con exposiciones, conciertos, danzas. Originalmente estaba acompañada por un pesebre viviente con el fin de resaltar el espíritu navideño. Empezó a conmemorarse en 1977.

Fiesta nacional de los Jardines

Se celebra a mediados de febrero en Villa La Angostura desde 1991. El objetivo principal de la jornada es «promover el embellecimiento urbano de la localidad con el cuidado y arreglo de los jardines, tanto en viviendas particulares como comercios». Una comisión evaluadora recorre todos los barrios para elegir los mejores jardines.

Fiesta nacional del Puestero

También en el segundo mes del año se celebrará la Fiesta Nacional del Puestero en la ciudad de Junín de los Andes. El festejo tradicionalista, que nació en 1988, incluye exposiciones y demostraciones de destrezas criollas.

Fiesta nacional del Pehuén

En abril, en Aluminé, se realizará la fiesta nacional del Pehuén. Tradicionalmente en el fin de semana de Semana Santa se convoca a una gran celebración que tiene a esta especie arbórea como excusa para aunar creencias mapuches y criollas.

Fiesta nacional del Caballo

Se celebra en la segunda semana de octubre, en Bragado, provincia de Buenos Aires. Su origen se remonta a la década del 70, cuando un grupo de amigos quiso homenajear al animal. Incluye actividades culturales, sociales y artísticas. Este año se celebrará la 46ª edición entre el 11 y el 15 de octubre.


Fiesta nacional del chivito, la danza y la canción

Se trata de una de las fiestas más populares del norte neuquino, reconocida por poner en valor la trashumancia de los crianceros con sus rebaños y las costumbres de los pueblos. El día de cierre se organiza una gran comida donde se asan más de 1000 chivitos.

Fuente: Infobae