Caso Lolen: La Fiscalía Federal resolvió que cinco guardaparques irán a indagatoria

San Martín de los Andes – En la jornada de este miércoles se conoció que la Fiscalía Federal de Zapala ha resuelto llamar a indagatoria a cinco guardaparques por la caída del árbol en el Camping Lolen, en el área Catritre del Parque Nacional Lanin y que se llevó la vida de dos niños en enero de 2016.

En su página de Facebook de “Guardaparques Nacionales” se informa la novedad y se resalta que “que a pesar de que la totalidad de las testimoniales fueron favorables” la Justicia decidió la indagatoria.

A renglón seguido llaman “a todos a expresar su solidaridad con los compañeros de trabajo y sus familias, para que se entienda que no se puede responsabilizar a los trabajadores por sucesos de orden natural que suceden en áreas agrestes, como asi tampoco por la falta de politica institucional”.

Y remarcan que esto “incumbe a todos los trabajadores de las áreas protegidas” y que “no podemos responder con nuestra vida por todas las contingencias de origen natural que pueden acaecer en las áreas naturales”.

La tragedia del 1° de enero de 2016

El primer día del año pasado un árbol de unos cuarenta metros de altura y con raíces descalzadas cayó en plena playa del Camping Lolén en el area Catritre, con un saldo luctuoso ya que se produjo el fallecimiento de Martina Sepúlveda de tres años y Matías Mercanti de siete, dejando además una decena de heridos.

Los investigadores rescataron juguetes de entre medio de las ramas caídas, lo que dio la certeza que los chicos estaban distraídos jugando y no advirtieron la caída árbol.

De hecho algunos de los heridos quedaron atrapados entre el ramaje y el tronco, por lo que hubo que trabajar con motosierras y otras herramientas para liberarlos.