Pedido de informes por la quema de residuos forestales y la salud de personas con problemas respiratorios

San Martín de los Andes – El bloque de Unidad Ciudadana del Concejo Deliberante elaboró un pedido de informes dirigido a Defensa Civil y a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos sobre la quema de 35 mil metros cúbicos de residuos forestales, ante los riesgos de para la población con problemas respiratorios, anticipados por Zona Sanitaria IV.

En el informe presentado por esta institución, el 19 de octubre de este año, se considera que la complejidad que implica la acumulación de estos residuos. Por un lado, reconoce que la
gran cantidad de ramas es un peligro potencial de riesgo de incendios y proliferación de vectores, y por otro, por más que la quema no es tóxica para la población, la misma resultaría irritante de las mucosas y podría empeorar el estado de salud de las personas con problemas respiratorios, de los residentes cercanos a la zona de quemas.

El pedido de informes, solicita aclarar el origen y el tipo de residuos a quemar, y consulta sobre las acciones a tomar después del análisis de Zona Sanitaria.


Proyecto de Comunicación

Art.1.- A Defensa Civil
a) Informe y remita a este Concejo Deliberante si el material acumulado son solo residuos forestales u otro material. En caso afirmativo informe que material es.
b) Informe y remita a este Concejo Deliberante cuál fue la determinación final del COE en relación a la quema de estos 35 mil metros cúbicos de residuos forestales.
c) Informe y remita a este Concejo Deliberante cuál fue la resolución de cada una de las alternativas presentadas.
d) Informe y remita a este Concejo Deliberante cómo resolverá el COE las recomendaciones de Zona Sanitaria IV respecto a la irritación de las mucosas y problemas respiratorios de la población circundante.

Art.2.- A la Secretaria de Obras y Servicios Públicos
a) Informe y remita a este Concejo Deliberante por qué se acumuló 35 mil metros cúbicos de ramas y otros residuos verdes en el predio del regimiento sin anticipar la temporada de verano y el riesgo de incendios.
b) Asimismo informe y remita a este Concejo Deliberante cómo pretende esta misma Secretaria resolver que no vuelva a repetirse en el futuro esta misma situación.