Cataluña se declara independiente y el mundo reacciona

España – El Senado de España ha aprobado este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución española para frenar el desafío independentista en Cataluña. La votación ha sido de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Así, solo se han opuesto a la aprobación de las medidas los senadores de PDeCAT, ERC y de Podemos.

Estas medidas suponen el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña y todos los miembros de su Gobierno, la limitación de los poderes del Parlamento de la comunidad autónoma, la intervención de algunos organismos y servicios del territorio (como los Mossos, la policía regional), así como la convocatoria de elecciones regionales.

Por su parte, apenas una hora antes, el Parlamento de Cataluña ha aprobado la resolución para declarar la independencia. Con la ausencia de los diputados de Ciudadanos (C’s), Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP), el resultado fue favorable al ‘sí’ con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, quedando así proclamada la «República catalana, como Estado independiente y soberano».

Cientos de personas se han congregado a las puertas de la Generalitat catalana para celebrar la independencia.

México no reconoce la independencia de Cataluña

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha afirmado que su país no reconoce la declaración de independencia unilateral de Cataluña y espera que este «conflicto sin precedentes» se resuelva «a través de la fuerza de los argumentos» y no de «los argumentos de la fuerza».

EE.UU. reafirma su apoyo a una «España unida»

Estados Unidos considera que Cataluña es parte integral de España y aboga por mantener la unidad de ese país. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha asegurado durante una rueda de prensa: «Repetimos las palabras del Departamento de Estado: reafirmamos nuestra apoyo a una España unida».

Primeras reacciones políticas en Cataluña

Mireia Boyala, diputada de la formación independentista CUP en el Parlamento de Cataluña, ha rechazado la celebración de elecciones regionales el 21 de diciembre. Una de las medidas anunciadas por el Gobierno español para frenar el desafío independentista.

«El 21 de diciembre paella masiva insumisa. Somos república», ha escrito la política catalana en su perfil de Twitter.

Rajoy cesa al Gobierno catalán, disuelve el Parlamento y convoca elecciones

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Rajoy ha anunciado el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo su Gobierno, así como la disolución del Parlamento de Cataluña y la celebración de elecciones regionales el próximo 21 de diciembre.

«Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que «el Estado dispone de los medios suficientes para de forma pacífica y moderada restablecer la legalidad».

Rajoy también ha enumerado otras medidas importantes, como designar a los ministerios españoles correspondientes en lugar de los órganos administrativos catalanes y eliminar las oficinas y delegaciones del Gobierno catalán en el extranjero. También se ha acordado el cese del director de los Mossos d’Esquadra, la Policía regional catalana.

En breve comparecerá desde el Palacio de la Moncloa el presidente Mariano Rajoy, que informará de las decisiones adoptadas al amparo del artículo 155.

El Ayuntamiento de Gerona también retira la bandera española

https://twitter.com/BomDiego/status/923973840950018048

Miles de personas celebran la declaración de independencia en Cataluña

Miles de manifestantes independentistas se congregan a estas horas en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, donde se encuentra la sede del Gobierno de Cataluña, para celebrar la proclamación de la república. No obstante, las celebraciones se han extendido a otras calles del centro de la capital catalana.

Info: RT Actualidad