Los trabajadores de CBS se comprometieron a mantener la limpieza del hospital y se retiró el GEOP

San Martín de los Andes – Después de varias propuestas para evitar el desalojo por las fuerzas de seguridad, en la tarde de hoy, los trabajadores de la empresa CBS se comprometieron a mantener la limpieza del hospital Ramón Carrillo, y permitir el funcionamiento del nosocomio hasta el lunes. Ante esto, y la garantía del director a cargo del Hospital, Ernesto Vignaroli, el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) se retiró del edificio, distendiendo una situación que estuvo al borde de una acción violenta.

El conflicto que se desató en la tarde de ayer cuando los empleados de la empresa de limpieza CBS se enteraron que iban a ser reemplazados por trabajadores tercerizados, y decidieron mantenerse en su lugar de trabajo, para no realizar el abandono de tareas antes de ser notificados. Ante esta situación que afecta a 60 familias de nuestra localidad, el fiscal Fernando Rubio emitió una orden de desalojo entendiendo que la actitud de los trabajadores se circunscribía dentro de la figura penal «abandono de persona».

A las 11:30 de la mañana de hoy, sin la presencia del fiscal, 20 efectivos de las fuerzas de seguridad ingresaron al hospital y notificaron que efectuarían la acción judicial en un plazo de dos horas. En ese lapso se movilizaron al lugar, el defensor del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo, y el concejal Martín Rodríguez, quienes oficiaron de interlocutores independientes para acordar los compromisos entre las partes para evitar la acción de la fuerza.

Sin embargo, después de una extensa negociación entre la dirección del hospital y representantes de los trabajadores, desde el Ministerio de Salud provincial, no autorizaron a los directivos a firmar el acuerdo, por lo que situación llegó a su punto más alto de tensión. Finalmente, se llegó a acuerdo firamdo solo por los trabajadores y garantizado por la dirección del hospital para que las fuerzas de seguridad abandonen el edificio.

El lunes por la mañana, los trabajadores realizarán una asamblea de la que saldrán las acciones a seguir para buscar garantizar el trabajo de los 60 empleados.

Acuerdo firmado por los trabajadores