Alerta sanitaria en Esquel luego de que se confirmó una tercera muerte por hantavirus

El ministerio de Salud de Chubut declaró esta mañana la alerta sanitaria en el Área Programática Esquel tras una tercera víctima fatal por hantavirus en la cordillera provincial y con el fin de atender la “situación epidemiológica” . La nueva víctima es una mujer de 38 años, empleada del Hospital de Epuyén, que estaba internada. Hay seis casos confirmados y otros cuyos estudios esperan los resultados en el Instituto Malbrán.

Los casos de hantavirus siguen incrementándose y preocupan a las autoridades de Salud de Chubut, que declararon una alerta epidemiológica en la zona de Esquel. A los seis casos positivos confirmados se sumaron en las últimas horas otros dos posibles. Los dos pacientes en evaluación permanecerán en una sala de aislamiento del Hospital Zonal Esquel.

Tercera víctima

La última víctima había vuelto hace poco de Chile y el sábado ingresó internada como caso sospechoso al hospital de Esquel. Su cuadro se agravó con el correr de las horas y hoy finalmente falleció. El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, señaló en una conferencia de prensa que la vecina provincia de Río Negro puso “a disposición toda la estructura sanitaria en caso de ser necesaria”.

Garantizó que el Gobierno reforzará la atención en “los hospitales de toda el Área Programática” y “probablemente trabajaremos con el municipio (de Esquel) para reformular algunas cuestiones del Hospital, se adquirirán camillas de traslado en caso de ser necesario, habrá fondos para la compra de barbijos, guantes y camisolines, y planificaremos el sistema de atención local y de toda el área”.

Dijo que a diario se comunicarán detalles al respecto y destacó que “están en permanente contacto con médicos de Epuyén, el Área Programática y todos los actores. El hospital de Esquel tiene los recursos” para atender la situación.

Transmisión
En tanto, la directora de Patologías Prevalentes, Teresa Strella, especificó que “desde hace poco más de un mes, se reportaron en el Área Programática Esquel seis casos de hantavirus con alta probabilidad de que la transmisión sea de persona a persona” y no por exposición ambiental. “Al día de hoy totalizamos 15 casos sospechosos notificados de los cuales tenemos seis confirmados”, comentó.

“Los casos están todos relevándose en la misma región, localizados en Epuyén. El hantavirus es una enfermedad endémica en toda la región y comprende a las provincias vecinas a Chubut”, sumó la especialista, quien remarcó que por ese motivo las medidas de cuidado “son extensivas a toda el área andina”, agregó.

Las recomendaciones, extensivas a “cualquier viajero que vaya a la cordillera”, son, entre otras, “respetar señales, cartelería, no acampar en lugares no habilitados, mantener sectores limpios, libres de basura, y no salir de senderos habilitados para el tránsito”. Strella explicó que “la transmisión persona a persona es característica del virus Andes que circula en la región. Esto estaba en las probabilidades, pero uno siempre trabaja en lo que tiene que ver con la transmisión ambiental hasta confirmar la transmisión interhumana”.

“Esto se viene documentando en la transmisión de uno a otro y lo que sucedió este año fue la particularidad de tener un evento social en donde esto ocurrió en forma de brote -dijo en alusión a un cumpleaños en la cordillera-. Esa transmisión de persona a persona es un evento muy corto”.

Info: La Nación

Publicidad

error: Contenido protegido ante copia
A %d blogueros les gusta esto: