A los 19 casos de hantavirus en Epuyén se le suma otro de un nene de 7 años que ya está internado en Bariloche

Bariloche – El pasado sábado 29 de diciembre un niño de 7 años, familiar de una de las víctimas por hantavirus, fue derivado desde Epuyén hasta el hospital zonal de Bariloche donde en las últimas horas se confirmó la presencia del virus luego de los test realizados.

Desde que se confirmó el primer caso hasta ahora ya se contaron 19 casos confirmados de hantavirus en la localidad chubutense, seis de los cuales fueron fatales. La última víctima fue una mujer de 64 años que permanecía internada en Esquel y murió ayer jueves.

Además aún se esperan los resultados que le realizaron a un guardaparque de 28 años del Parque Nacional Los Alerces que oportunamente viajó a Cutral Co por las Fiestas de fin de año y debió ser internado en la localidad neuquina ante la sospecha de que haya contraído el virus en Chubut.

El director asociado médico del Área Programática Esquel, Jorge Elías, confirmó “el fallecimiento de un nuevo caso positivo para hantavirus, con lo cual contabilizamos 6 personas fallecidas en este contexto de brote”, detallando que “es uno de los pacientes que estaba internado en el hospital zonal de Esquel desde hacía varios días y que en las últimas 72 horas permanecía en la unidad de terapia intensiva en una situación crítica”.

Por otro lado, Elías indicó que permanecen aislados algunos ciudadanos de la localidad chubutense. “Es un aislamiento de tipo respiratorio que se cumplimenta en domicilio específicamente”, y que “consiste en aislar la vía respiratoria a través de un barbijo, el lavado frecuente de manos, mantener cierta distancia interna dentro del hogar y por supuesto limitar toda actividad social que no sea necesaria y, en la excepcionalidad de que la persona tenga que salir de su domicilio, que lo haga protegiendo su vía aérea”, indicó Elías.

Por su parte, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que “para el vecino que no ha tenido ningún contacto con una persona con diagnóstico confirmado para hantavirus las recomendaciones son las generales: la limpieza de los peridomicilios, el control del reservorio de roedores y la salida a las áreas libres o silvestres con las precauciones que ya todos conocemos”.

“Por supuesto, si tienen la duda de haber estado en contacto con individuos que hayan padecido o que tengan hoy la sospecha de diagnóstico de hantavirus, se pueden acercar a los equipos de salud para hacer la consulta correspondiente, donde se va a valorar si ellos van a estar dentro de lo que se define como aislamiento respiratorio selectivo o si esa duda que tienen ya es evacuada y pueden seguir la vida habitual”, agregó.

Sobre el contagio de la enfermedad de persona a persona, sostuvo que “la investigación epidemiológica, las relaciones, los tiempos, dan cuenta de la alta sospecha de que la transmisión es de persona a persona y en eso estamos trabajando, pero falta aún el documento final evaluado por el Instituto de referencia de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, que es el Instituto Malbrán de Buenos Aires”.

Por último, Strella precisó que la contingencia epidemiológica “es un evento verdaderamente extraordinario, un brote que está delimitado y circunscripto a un grupo poblacional de la localidad de Epuyén”, por lo que “no abarca o no involucra a todos los habitantes de Epuyén”, y resaltó que “en las otras localidades cercanas no se han identificado casos”.

Publicidad

error: Contenido protegido ante copia
A %d blogueros les gusta esto: